Presidente de TSE urge presupuesto para elecciones 2018

El magistrado dijo que los fondos deben estar aprobados en marzo o abril

descripción de la imagen
Julio Oliva

Por

01 February 2017

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, urgió la aprobación de $39.9 millones del presupuesto para las elecciones 2018.

El magistrado informó que hoy se reúne con los dirigentes de los partidos políticos, precisamente, para plantearles la "urgencia" de los fondos, los cuales deberían estar aprobados en marzo o a más tardar en abril para cumplir con el calendario electoral. "No debe pasar de marzo o abril que aprueben el presupuesto para elecciones", dijo esta mañana durante una entrevista en canal 21.

Olivo lanzó el llamado al Ministerio de Hacienda, a los partidos políticos, que además tienen representación en la Asamblea, para que les trasladen los recursos. 

Asimismo, el magistrado pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no emita resoluciones "de última hora, (sino) que las emita todas de una vez" para que no se les complique el panorama a la hora de cumplir el calendario de los comicios.

El presidente del TSE también dijo que otro de los temas que abordarán con los dirigentes partidarios es el cumplimiento de la ley en cuanto a dar cuentas del financiamiento de los partidos y con la realización de elecciones primarias (o internas) para poder ser inscritos en la máxima instancia electoral. 

Durante la entrevista, Olivo dedicó buena parte del espacio a defender al su colega en el TSE, Ulises Rivas, de quien la Sala Constitucional tiene en estudio un recurso de inconstitucionalidad por su la elección en el cargo de magistrado del TSE, debido a la supuesta vinculación partidaria.

Rivas ha admitido que simpatiza con la “oferta electoral” que presentó la entonces fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y  Óscar Ortiz, que a la postre ganó el Ejecutivo en las elecciones de 2014.