Empleados de Educación siguen protesta

 La medida busca presionar al Mined para que despida a la directora departamental de La Paz.

descripción de la imagen

Un agente policial llegó con una almádana a pedir a los empleados que se retirarán del portón de la oficina. 

Por

31 January 2017

os empleados de la Dirección Departamental de Educación de La Paz entrarán hoy a su tercer días de protestas con el fin de presionar a las autoridades del Ministerio de Educación para que destituyan a la jefe de la oficina, según confirmó ayer Marta Campos, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec).

Como parte de la s protestas, los trabajadores se mantienen en el portón para impedir el acceso a las instalaciones, tanto de jefes como de otros empleados, una acción que el pasado lunes fue muy cuestionada por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Le puede interesar: Simeduco denuncia política de traslados arbitrarios de profesores

Campos expuso que la directora de la Departamental de Educación, que funciona en  Zacatecoluca, maltrata a los empleados  y maestros que son miembros de los sindicatos que conforman la Intergremial  de Educación, entre ellas Atramec, Simeduco y Bases Magisteriales.

“Ella es bien represiva. Es una persona con la que no se pueda dialogar; no le interesa resolver la situación del personal que está en la departamental de La Paz. También ejerce persecución sindical con los gremios que no están a favor del gobierno”, explicó la sindicalista.

Asimismo, denunció la presencia de policías durante los dos primeros días de protesta y calificó la situación de “preocupante”, sobre todo porque este año ha sido declarado para promover la Paz.

“Este día (ayer) fue más difícil porque llegaron los policías más envalentonados, con exceso de autoridad, como recordando los años 80 cuando a los sindicalistas los desaparecían”, señaló.

De hecho,  la Atramec hizo circular ayer varias imágenes y vídeos en donde se observa cuando un agente  policial, con almádana en mano, se dirige hacia unos empleados que estaban en la entrada de la Departamental.

TE PUEDE INTERESAR: Salud no pagará escalafón correspondiente a enero

“Los compañeros se pusieron en la puerta  de entrada a la Departamental y llegaron de la PNC con la almádana a decirles que se quitaran”, detalló.

Según estimaciones de Campos, este martes hubo por lo menos 10 agentes  cerca de los manifestantes.

El viceministro de Castaneda señaló el primer día de la protesta, que obedecen a intereses preelectorales, algo que los sindicalistas adversan.

Daniel Rodríguez, miembro de Simeduco, dijo que la  semana pasada la directora Departamental denunciada llegó a una escuela  a maltratar a una maestra, y agregó que  es preocupante que en la presidencia de Salvador Sánchez Cerén se ha agudizado la  represión contra los empleados.