En menos de un mes cinco pandilleros salvadoreños de la MS-13 en Maryland han pasado a engrosar la lista de condenados a severas purgas en prisión federal de Estados Unidos por actividades en nombre de la temida red criminal.
Con la sentencia de prisión de por vida dictada la recientemente en la Corte Federal de Greenbelt, Maryland, por el juez Roger W. Titus, contra el pandillero Miguel Ángel Menjívar, apodado como “Garra”, de 25 años, son cinco los sentenciados por este aplicador de la ley sólo en las últimas semanas.
El 5 de enero, en la misma sala del tribunal, el juez Titus dictó prisión de por vida contra Eric Antonio Mejía Ramos, “El Flaco”, de 25 años, y 30 años de cárcel para Luis Guzmán Ventura, “Casper”, de 23 años; todos estos pandilleros estaban domiciliados en la ciudad de Hyattsville, en la frontera noreste de la ciudad de Washington.
Podría interesarle: Muere cabecilla que participó en asesinato de subinspector y su hijo en Quezalteque
Sin embargo, sus crímenes por las que han sido enjuiciados y encontrados culpables por jurados de conciencia, incluyen asesinatos y conspiración para delinquir en nombre de la MS-13 en otras jurisdicciones de Maryland y el Distrito de Columbia.
“Los miembros de las pandillas también extorsionan a los operadores de burdeles y propietarios de otros negocios ilegales; han manipulado y tomado represalias contra testigos entre otros delitos. Menjivar ha sido miembro de la clica de la MS-13 Peajes Locotes Salvatruchos”, adujo la fiscalía de Maryland al anunciar la sentencia este lunes.
Este pandillero fue encontrado culpable en septiembre pasado por el tribunal de conciencia bajo pruebas de que él disparó y asesinó a un supuesto pandillero contrario, en un puente peatonal en Hyattsville, en 2011, y también atacó con arma de fuego a otra persona en el parqueo de una tienda latina ubicada en la University Boulevard, del mismo vecindario.
También: Auto relacionado a Casa Presidencial atropella a hombre en Soyapango
En el caso de las condenas contra Mejía Ramos “El Flaco” y Guzmán Ventura “Casper”, las pruebas del juicio realizado en septiembre de 2016 concluyeron que estos dos pandilleros fueron los autores materiales del asesinato -a finales de 2012- de Ingrid Martínez, una joven de la que sospechaban pertenecía a una pandilla contraria.
El tribunal concluyó que Mejía Ramos llevó con engaños a la víctima a un parque de Beltsville, en Maryland, y la mató a tiros en presencia de otros miembros de su clica que esperaban en el lugar. Ambos formaban parte de la clica “Weedons”.