Sánchez Cerén dice que "está en riesgo el pago de las pensiones"

Presidente Sánchez Cerén llamó a ARENA a regresar a mesa de diálogo. Mauricio Interiano condicionó retorno a que gobierno cumpla acuerdos.

descripción de la imagen

Por

28 January 2017

El presidente Salvador Sánchez Cerén admitió ayer que no tienen dinero para el pago de las pensiones y aseguró que el antiguo sistema privado “está en riesgo que no se pueda pagar”, por lo que llamó a ARENA a retornar a la mesa de diálogo, donde se discute el tema fiscal, para buscarle una solución, a través de la reforma a la ley previsional.

“En inmediato tenemos un problema que tenemos que resolver y por eso se había creado una mesa fiscal, que es el tema de las finanzas del país, y el tema relacionado con las pensiones. Muchas personas aquí están pensionadas y sus pensiones están en riesgo que no se puedan pagar”, manifestó el mandatario a los asistentes del programa sabatino El Buen Vivir, que se desarrolló en el centro del municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.


LEA TAMBIÉN: Guillermo Gallegos justifica partida "simbólica" de 1,000 dólares para pensiones


Sánchez Cerén aprovechó la ocasión para impulsar su propuesta de reforma a la Ley de Pensiones que por meses no ha hallado eco en la clase política del país, ni en algunas gremiales de trabajadores. 

“Estamos en un momento oportuno para hacer los cambios en el sistema de pensiones que nos permita darle sostenibilidad al país”, añadió el presidente Sánchez Cerén.

Aseguró que son $860 millones cada año la deuda del Estado y que de ese monto $540 millones son para pagar las pensiones del viejo sistema previsional.

Por ese y otros problemas fiscales  del país a los  que hay que darles solución, el gobernante llamó al partido ARENA a que vuelva a la mesa de diálogo con el gobierno.

“Yo le digo a los señores medios de comunicación que le vayan a decir a ARENAque tiene que regresar a la mesa de diálogo. No es posible que se haya retirado de la mesa de diálogo, tiene que estar en esa negociación, tiene que estar en ese diálogo”, reclamó.


LEA TAMBIÉN: Asamblea avala presupuesto con escalafón a medias y sin pensiones


Sin embargo, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo ayer estar dispuesto a hacerlo, pero aclaró que no regresa mientras el Ejecutivo no dé muestras de cumplir con los compromisos que surgieron de la mesa de diálogo que se firmaron en noviembre pasado.

“Nuevamente la historia se repite, un gobierno que no cumple su palabra. Y eso es lo que pedimos, hacemos el llamado al presidente Sánchez Cerén, que empiece a cumplir a los salvadoreños, que no se queden en palabras vacías o letra muerta los acuerdos, por el bien de los salvadoreños”, expresó el máximo dirigente de ARENA.

Aseguró que en noviembre se acordó incluir en el Presupuesto General de la Nación de 2017 el pago del Fodes a los alcaldes, de las pensiones del Ipsfa, el escalafón a todos los empleados de Salud, y hacer ajustes en el Presupuesto, que  fue aprobado, sin los votos de ARENA.