El exfiscal Luis Martínez fue el último de una docena de inquilinos recientes del sector nueve del penal "La Esperanza", más conocido como "Mariona", el cual ha sido acondicionado para ellos.
Martínez permanecía en el penal de Metapán en Santa Ana pero por disposición administrativa fue llevado a Mariona desde ayer por la mañana, afirmó el director Rodil Hernández.
El exfiscal Luis Martínez es procesado de omisión a la investigación, incumplimiento de deberes, cohecho o recibir sobornos y revelar información reservada.
Podría interesarle: "Seguridad proyecta más espacios en penales y granjas penitenciarias", Eugenio Chicas
Desde el 17 de enero, permanecen alojados en ese sector el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de juventud, César Funes.
Junto con ellos también fueron llevados al presidio Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional, y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional. Los tres aún trabajaban en Casa Presidencial al momento de ser detenidos.
El traslado de los exfuncionarios se realizó a las 4:30 de la madrugada del 17 de enero, bajo fuertes medidas de seguridad, informaron fuentes policiales.
El expresidente Saca y los seis más son procesados por los delitos de Lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas.
Tres exfuncionarios de Saca, Francisco Rodríguez, Jorge Alberto Herrera, y Pablo Gómez les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas y peculado (tomar fondos públicos para su bienestar)
Los más recientes inquilinos son el reconocido animador de un programa televisivo y locutor radial, Alejandro Maximiliano González, más conocido como "Gordo Max", así como Ernesto José Regalado, Luis Alonso Marroquín y Salvador Enrique García, todos acusados del delito remuneración de actos sexuales en menores quienes fueron capturados el 3 de enero.
Los imputados permanecieron varios días en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, en la Subdirección de Tránsito y en la División Central de Investigaciones, sin embargo fueron enviados al penal de Mariona por orden del Juez Primero de Paz de San Salvador desde la madrugada del 10 de enero.
,