“No se quién los amenazó, y desde el viernes se han tornado más herméticos a la situación. Entiendo yo que las renuncias siguen en pie, que ellos (médicos jefes) van a llegar ejerciendo sus labores administrativas hasta el día 31 de enero. A partir del 1° de febrero, Maternidad amanece sin jefaturas”, dijo Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico.
Ramos Hinds explicó que desconoce si fue la dirección del Hospital de La Mujer, antes Maternidad, o del Ministerio de Salud, quien hizo las amenazas, pero que el viernes pasado fueron llamados, individualmente, por las autoridades de ese hospital.
“El jueves yo platiqué con varios de ellos y me exponían, como representante del Colegio Médico, las razones que los llevaron a esta renuncia, dicen que no se han reunido, ni se han puesto de acuerdo, fue más un sentir que nació en cada uno”, dijo Ramos.
Los jefes pusieron su renuncia ante la Jefatura de la División Médica, incluida esta misma, quienes además se confirmó que son 17, y no 21 como habían dicho al inicio.
Las jefaturas son: Centro Quirúrgico, Consulta Externa, Ginecología, Anestesia, Perinatología, Obstetricia, Oncología, Emergencia, Colposcopia, Cuidados Intensivos, División Médica, Educación, Neonatología con sus cuatro unidades, y Puerperio.
Ramos indicó que los médicos han renunciado a sus funciones administrativas, que han sido ad honórem, pero no a su plaza de especialistas.