Varios empleados del Ministerio de Educación denunciaron ayer que desde del pasado viernes 20 de enero, el Ministerio de Justicia y Seguridad les ha impedido el uso del estacionamiento general del Plan Maestro, en esta capital, a personas que laboran en las carteras de Educación, Trabajo y Economía.
Los afectados, quienes pidieron reserva de nombres por seguridad, detallaron que ese día, cuando los trabajadores de esas instituciones llegaron a primeras horas del día a estacionarse en los lugares que acostumbraban, se encontraron con que en el parqueo había agentes de la PNC que les impedían ocupar los espacios.
“Encontraron cadenas, candados y unas cintas amarillas para que ellos no pudieran accesar al parqueo. Claro, los compañeros se asustaron al ver hasta agentes encapuchados, con gorros navarone, cuidando el parqueo”, dijo una empleada.
Asegura que esta es la primera vez que se da una situación de este tipo y que en este momento afecta a aproximadamente 50 empleados de Educación, Trabajo, Secultura y Economía: “Prácticamente están personalizando el parqueo, cuando es un parqueo colectivo. Es para los tres ministerios, incluyendo al de Trabajo”, afirmó.
Los denunciantes detallaron que entre quienes no pueden estacionar sus vehículos, hay personal técnico que diariamente tiene que salir fuera de San Salvador a cumplir con tareas asignadas y quienes se están viendo en serios problemas porque no tienen donde dejar sus vehículos.
Señalan que no pueden dejar sus automotores en las afueras del Plan Maestro porque corren el riesgo de que les quiten las placas, o se los abran y les roben.
Dada la situación, los técnicos optaron ayer por estacionar sus autos a un lado y dejar una ruta de salida, pero según Campos esto causó molestia y ayer les mandaron a poner esquelas.
“Les han puesto esquela a cuatro porque venimos a defender. ¿En qué parte de la ley dice que en un estacionamiento se le va a ir a poner esquela a un vehículo?”, subrayó otro denunciante.
Según expusieron, la restricción alcanza a otras personas que llegan a realizar trámites o a los proveedores.
Algunos de los burócratas que están siendo afectados coincidieron en que ya han tratado de conversar con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, y el viceministro Francisco Castaneda, para que hagan gestiones con los titulares de Justicia y Seguridad, pero les han dicho que están de viaje.