Tras la publicación en redes sociales de un fotorreportaje sobre las tradicionales peleas de gallos en Santiago Nonualco, muchas han sido las reacciones que éste causó.
La mayoría de usuarios en Facebook y Twitter de elsalvador.com se mostraron indignados ante la práctica. Algunos la tildaron como "arcaica".
Puede ver: Las tradicionales peleas de gallos en Santiago Nonualco
Eduardo Enrique Guillen opinó: "Hasta cuando se van a seguir permitiendo este tipo de crímenes contra los animales, se deberían de prohibir jaripeos, peleas de perros y gallos y todas esas actividades que no son mas que entretenimientos estúpidos, ya por favor, evolucionemos".
Otros comentarios fueron:
Sin embargo, otros opinaron que la actividad es una forma de recreación y que no se trata de maltrato animal.
Martins Aviles escribió en Facebook: "Es un deporte bonito donde el animal lucha por su vida de frente a frente con el rival .. ya que ellos nacieron para eso.. es como cuando un pitbull mata a otro pero por instinto".
El palenque de unos cuatro metros de diámetro, improvisado con estacas y plástico negro, es el punto de reunión de los aficionados a esta actividad.
Don Augusto Ayala, de 71 años de edad, es uno de los organizadores. Él comenta que dicha actividad se trata de “un deporte sano”.