A cinco se elevó el número de taxistas muertos durante el ataque de supuestos pandilleros, la noche del sábado en Mejicanos, según fuentes policiales y familiares de las víctimas.
En el lugar quedaron tendidos los cuerpos de tres y en el hospital nacional Zacamil murió uno más en una sala de operaciones.
El quinto murió en el interior de una iglesia tras enterarse de que la mayoría de sus compañeros había sido acribillado en la sede donde mantenían la oficina, explicaron familiares.
Ayer en la casa donde fue cometido el ataque no quedaba mucho de la oficina.
“Casi todos se murieron”, explicó una mujer que llegó a recoger las pertenencias de una de las víctimas.
Las autoridades policiales y la Fiscalía General de la República (FGR) hasta ayer no habían dado a conocer las identidades de las cinco víctimas.
Sin embargo, en la sede de la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal se pudo establecer que entre las cuatro personas que murieron directamente por el ataque estaban José Leonel Linares, Ramón García Aguilar y Adán de Jesús Ayala.
Mientras que Edenilson Alexander Cerna Torres fue el hombre que murió de un ataque al corazón mientras se encontraba en un culto dentro de una iglesia evangélica.
De acuerdo con parientes, Cerna Torres murió tras enterarse de lo que había sucedido en la cooperativa de taxis de la que hacía pocos minutos él se había ausentado para asistir al oficio religioso.
Aún no saben por qué fueron atacados
A pocas horas de cometido el ataque, las autoridades policiales aún indagan los móviles que tuvieron los asesinos para ametrallar indiscriminadamente a los cinco motoristas de taxis.
En la casa número 3 de la Calle al Volcán funcionaba desde hacía varios años una pequeña cooperativa de taxis privados.
De acuerdo con vecinos del lugar, se autodenominaban Cooperativa de Taxis El Pino.
Como todos los días, el sábado como a las 7:00 de la noche, la mayoría de socios estaba concentrada en las oficinas.
Afuera había tres y otros tres estaban dentro de la oficina.
De repente, dos hombres en una motocicleta llegaron y comenzaron a disparar a los taxistas que estaban en la acera.
Luego, al percatarse de que adentro había más personas, irrumpieron y también balacearon a tres más. Una de estas víctimas intentó escapar hacia el segundo piso de la casa, pero no alcanzó a subir las escaleras cuando varias balas lo atravesaron.
Este fue identificado como Adán de Jesús Ayala Ayala, de aproximadamente 25 años.
Dos heridos fueron llevados al hospital de Zacamil, donde uno murió, en tanto que el otro se encuentra en estado delicado, según explicaron parientes de las demás víctimas.
Las mismas fuentes dijeron que no creen que los taxistas hubiesen sido atacados por no pagar la extorsión porque “ellos estaban al día”, según les habían comentado.
Sin embargo, hay una posibilidad de que la intención de los asesinos, haya sido matar a uno de los taxistas nada más pero que al ver que había más con él, los mataron para no dejar testigos.
“Lo curioso es que a uno de ellos (víctimas) le dieron tiro de gracia. Es el único al que le pusieron un balazo en la cabeza. Al resto le dispararon en cualquier parte del cuerpo”, indicó una fuente.
A tres cuadras de la delegación policial
El ataque al grupo de taxistas fue cometido a pocos metros de las instalaciones de la delegación policial de Mejicanos, en un sector donde operan tanto la MS-13 y la pandilla 18, según explicaron algunos vecinos.
Mejicanos es uno de los municipios donde los índices de asesinatos fueron a la alza en 2016 y 2017 continúa con la misma tendencia.
La misma noche del sábado, las autoridades registraron otro ataque armado por parte de hombres a bordo de una motocicleta.
Esté último fue registrado en la colonia San Mauricio Distante unos tres kilómetros de la escena donde asesinaron a los taxistas.
En ese hecho murió un hombre y otro y una mujer resultaron gravemente heridos de bala.
No obstante que Mejicanos es un municipio donde autoridades de seguridad pública han implementado el Plan El Salvador Seguro (PESS), la violencia se sigue con la escalada de homicidios.
Primera masacre desde la quema de microbús
El ataque indiscriminado cometido el sábado contra un grupo de taxistas, se constituye en la primera masacre que supuestos pandilleros cometen en el municipio de Mejicanos, desde el 20 de junio de 2010 cuando quemaron un microbús del transporte colectivo con una treintena de pasajeros adentro.
En ese acto criminal, 17 pasajeros murieron, y otros tantos resultaron con graves quemaduras, pues los pandilleros de la 18 rociaron con gasolina el microbús, cerraron las puertas, le prendieron fuego y dispararon contra todo aquel que intentaba escapar de las llamas.
Una bebé de seis meses junto con su madre murió.
De acuerdo con las investigaciones, los pandilleros incendiaron la unidad de transporte en represalia por el asesinato de un pandillero.