Familias reciben cocinas para ahorrar leña

Beneficiados gestionaron ante la alcaldía, que pidió colaboración al MAG para que concretara la ayuda. 

descripción de la imagen

La mayor efectividad de estas cocinas estriba en que encierran el calor.

Por

20 January 2017

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de decenas de familias de la comunidad Cuyagualo, en Izalco, la alcaldía local con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les entregaron estufas ahorradoras de leña.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Amanecer Rural, de la Dirección General de Desarrollo Rural, que impulsa el MAG.

Edenilson Trampa, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), de Cuyagualo, aseguró que tener las estufas es un triunfo de la comunidad, pues “las mujeres ya no se están quemando como antes, no huelen a humo y no contaminan el medio ambiente”.

“En nombre de las beneficiarias de esta cocinas les doy las gracias. Esperamos en el futuro cubrir  a las otras familias y ya no tener más contaminación.  Gracias de todo corazón; estamos cocinando y haciendo buen uso de las cocinas”, dijo Rosa Elena Marroquín, beneficiaria de una cocina ahorradora de leña.

Por su parte el alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara Cisneros, agradeció el donativo. “Mis más sinceros agradecimientos al programa Amanecer Rural, al MAG y al gobierno por darnos la oportunidad de invertir en el municipio; y esperamos seguir trabajando, haciendo el mejor uso de estos recursos”, afirmó.

Optimización 

La coordinadora del programa, Cecilia Martínez Bernabé, explicó que la entrega de las cocinas busca atender las necesidades de la gente, optimizando los recursos. 

“Felicito a la Asociación de Desarrollo Comunal de Cuyagualo por su gestión e insistencia, mediante la cual se  logró  este esfuerzo  sostenible,  que la gente aprovecha, haciendo buen uso de las estufas ahorradoras de leña”, expresó la representante del programa Amanecer Rural.

El programa que dirige se desarrolla a nivel nacional y es financiado a través de préstamos para potenciar la producción en las distintas cadenas, con énfasis en el tema de mercado, así como el desarrollo económico local, para mejorar las condiciones básicas y calidad de vida de la gente.

“Paralelo a las inversiones y procesos productivos estamos invirtiendo en proyectos sociales porque queremos que en los territorios se vea ese cambio no solo económico sino social”, aseguró Martínez Bernabé.