La corta de café en las zonas altas del país motivó a Gerson Josué Valle Beltrán y dos hermanos más a dejar sus casas y su comodidad en el cantón San Antonio, en Monte San Juan, Cuscatlán, sin pensar que él encontraría la muerte en Talnique, La Libertad.
La víctima y sus dos hermanos jamás se les vino a la mente que las agrias diferencias entre grupos de pandillas le fuera a jugar una mala pasada al desplazarse a la finca San Carlos.
Vea galería completa de imágenes
En esa zona se moviliza la Mara Salvatrucha y, como que fueran dueños de esa franja del país, no toleraron saber que Valle Beltrán venía de una zona donde opera la pandilla 18.
Sin asegurarse primero si el joven cortador era de la pandilla contraria, un grupo de seis sujetos llegó a la galera donde se hospedan los cortadores que llegan de otras zonas del país, a preguntar por él y luego lo sacaron.
No habían caminado 60 metros afuera de dicha galera cuando sus otros hermanos escucharon al menos 19 detonaciones.
Como que ya lo presentían, sus otros dos hermanos salieron a ver y se encontraron con la macabra imagen, su hermano asesinado de varios disparos de arma de fuego.
El cadáver del joven Valle Beltrán, de 19 años, quedó sobre una calle de la finca San Carlos, en Talnique, afirmó un familiar, quien reservó su identidad.
Para el joven este era su primer trabajo remunerado que realizaba para ayudar a su familia de cinco miembros.
La Policía explicó que el hecho se registró a las 7:00 de la mañana y en la escena encontraron al menos 19 casquillos de calibre nueve milímetros.
Según uno de sus hermanos, los delincuentes los obligaron a tirarse en el suelo, posteriormente escuchó alrededor de 19 disparos.
Las autoridades aún desconocen si la víctima está vinculada a grupos de pandillas rivales, lo cierto que no hay duda de que la MS esté implicada en este nuevo homicidio.
Según los cafetaleros, este viernes Valle Beltrán recibiría su primer pago y, de acuerdo a los conocedores, un jornalero en esta actividad, en el mejor de sus casos, devenga 120 dólares por quincena.
En el caso de Valle Beltrán, el ánimo de ganar esta suma de dinero le provocó que lo asesinaran estos grupos delictivos.
Los vecinos del Talnique afirmaron que esta no es la primera vez que suceden estos hechos, sobre todo en épocas de cortas de café.
Las autoridades policiales y militares realizaron un intenso operativo en la zona en busca de los homicidas, pero al cierre de esta nota se desconocía si habían capturas.
Este tipo de hechos afecta las cortas de café pues los cortadores temen ser víctimas.