Gobierno reparte más de $15 millones a varias organizaciones

En el presupuesto 2017 se detalla el monto que cada cartera de Estado traslada a iglesias, fundaciones, centros de estudios, comunidades entre otras

descripción de la imagen

Acción Ciudadana pidió recientemente a la Corte de Cuentas investigar el traslado de fondos a varias ONG. 

Por

19 January 2017

El Presupuesto General de la Nación 2017 aprobado por los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, destina más de $15 millones para ayudar a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s), fundaciones, iglesias, centros de estudios y hasta universidades públicas y privadas. 

En el desglose del Presupuesto 2017 se señala que solo el Ministerio de Hacienda recibe $3,512,000.00 y la Presidencia de la República, $2,131.834.00, para transferirlos a distintas organizaciones y hogares de caridad.

También el Ministerio de Educación tiene asignado $2,493,000.00,  para similares organizaciones. 

Aunque en menor cantidad  también le son asignados fondos a los ministerios de Salud, de Gobernación, de Obras Públicas, y de Agricultura y Ganadería para que los distribuyan entre varias ONG’s.  


Podría interesarle: ¿Qué significa un presupuesto desfinanciado y quiénes serán los más afectados?


En el documento se detalla el monto que cada cartera de Estado traslada a iglesias, fundaciones, centros de estudios, comunidades entre otras, varias dedicadas a defender los derechos de la mujer, y también para cuerpos de socorro.

Pero aparte de los $15 millones que aparecen detallados en el Presupuesto de 2017, hay otras transferencias de dinero que van destinadas para centros de estudios superiores, entre ellas reconocidas universidades públicas y privadas.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra cuestionó en la sesión plenaria los traslados de dinero para estas fundaciones, entre ellas, según dijo, varias ligadas o afines al partido de gobierno. 

Recientemente, abogados del movimiento Acción Ciudadana, acudieron a la Corte de Cuentas de la República  a pedir una auditoría de los fondos que la Asamblea Legislativa destinó para varias organizaciones el año pasado.