Médicos denuncian falta de medicamentos y un bajo presupuesto para el Rosales

descripción de la imagen

Una de las frecuentes denuncias de los médicos especialistas del Rosales es la falta de medicamento o insumos para la atención adecuada de los pacientes. 

Por

19 January 2017

Los médicos especialistas del Hospital Nacional Rosales denunciaron, por la mañana, la falta de medicina en algunos servicios médicos y que el presupuesto propuesto para ese sanatorio, este año, tiene una disminución de $4 millones.

Los especialistas declararon que  el año pasado, en varias ocasiones,  denunciaron la falta de insumos y medicamentos para pacientes renales, entre otras carencias.

Desde finales de diciembre  hace falta el medicamento de Filgrastim, que es utilizado  para elevar el conteo de  glóbulos blancos, expusieron los médicos.  

“Entramos en desesperación cuando tenemos un paciente con pocas células y está con fiebre, entonces a (pacientes con cáncer tipo) linfoblástica, siempre le damos ese medicamento (Filgrastim), tratando de disminuir el tiempo que estará con el conteo de glóbulos blancos bajo; pero ahora no tenemos. Y eso, hasta cierto punto, para unos pacientes significa vivir o morir”, explicó el doctor Héctor Valencia, jefe de Hematooncología del Rosales.

Otro  fármaco que hace falta  es Interferon para Leucemia de Células Peludas y sirve para Leucemia Mieloide Crónica. En Oncología también se usa para tumores renales. 

El galeno denunció que un medicamento que es bastante ocupado y  que tiene más de un año de no tener es: Cinco Fluorouracilo, utilizado por  los pacientes  con cáncer de estómago, de colon,  ovarios diferentes tumores sólido. Los pacientes deben comprar el Cinco Fluorouracilo porque el hospital no lo tiene.

Otro de los fármacos faltantes es el Clorambucilo, usado para casos de leucemia linfocítica crónica.  

Según Valencia, hay medicamentos como el Filgrastim, que se encuentran en servicios médicos en los que no son ocupados, y en el caso de que ellos lo requieran,  el proceso de solicitud es  tardado.

Presupuesto del Rosales

“Cada año le están quitando más capacidad  (al presupuesto de Rosales) y ahora quieren usar el dinero del escalafón para dañar más a la población trabajadora del Ministerio de Salud”, dijo Alcides Gómez, miembro del sindicato de Médicos del hospital Rosales (SIMHR).

El especialista usa el termino dañar porque  el beneficio económico no sería dado a todo los empleados de Salud, de acuerdo con la propuesta hecha por esa cartera de Estado.

Gómez argumenta que las condiciones económicas para Salud están  mal, pero que las autoridades del ramo  “dicen que no  nos van a dar escalafón, porque  se necesita para medicamentos e insumos, nosotros creemos que dinero hay, lo que falta es capacidad y la voluntad para entender los problemas de este país”, opinó Gómez.

Los especialistas advirtieron que  presupuesto  de funcionamiento de Salud para 2017, tiene una reducción de $17.1 millones en comparación al año pasado.