Diputados piden ver ajustes a plan de gasto 2017 antes de votar

Hoy por la mañana se reunirá la Comisión de Hacienda para hacer las modificaciones.

descripción de la imagen

Al centro

Por

17 January 2017

Hasta no ver no creer. Esa es la actitud que han mostrado los diputados del PCN, PDC, GANA y ARENA, ante los cambios al presupuesto que la diputada del FMLN, Lorena Peña,  anunció que ya están aplicados en un primer borrador de dictamen; sin embargo, el resto de partidos dicen que aún no lo conocen.

La Comisión de Hacienda se reunirá este día por la mañana para realizar los ajustes solicitados por los partidos de la oposición, después de que el presidente Salvador Sánchez Cerén ordenara a su partido FMLN la semana pasada, de que efectuara las reformas al proyecto de presupuesto.

La oposición política se resiste a dar sus votos por el plan de gastos de este año, mientras el gobierno no incorpore todos los compromisos de pago que no fueron incluidos por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, cuando presentó el documento en la Asamblea Legislativa en septiembre de 2016.

PCN y PDC exigen que se incorpore un complemento de $4.5 millones para el escalafón de los trabajadores de Salud Pública y $4 millones para aplicar la ley de beneficios de los veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada.

Así como determinar una fuente de financiamiento para obtener $50 millones para el pago de las pensiones de los militares en retiro del Ipsfa y otra para conseguir $230 millones para honrar las pensiones de los jubilados del sistema antiguo y garantizar que CEL cancele $110 millones en subsidio a la energía eléctrica.

ARENA dice tener su propia propuesta de presupuesto pero hasta ayer no la divulgaba.

Peña sostuvo ayer que el FMLN ha hecho lo suyo incorporando algunos gastos de los mencionados arriba, pero que todo se coloca en el dictamen para que el director general del Presupuesto con directriz del titular de Hacienda efectúe los cambios sugeridos.

Sin embargo, Rodolfo Parker, del PDC, afirmó que hasta no ver que los ajustes estén plasmados no sólo en el dictamen sino en el proyecto de presupuesto, en su caso eso será lo que le motivará a votar.

En ese mismo sentido se pronunció ayer el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, pese a que antes había dicho que los votos del partido naranja estaban listos.

La misma postura mostró Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, quien de paso cuestionó al secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien en una entrevista matutina dijo que el tema del presupuesto y las pensiones debería ser discutido en la mesa fiscal con mediación de la ONU, a lo que Ponce le aclaró a que esos temas se debaten en la Asamblea.