Hogar de ancianos de Ahuachapán requiere de ayuda de población

Entidad funciona desde hace 70 años en Ahuachapán. Actualmente, alberga a personas de entre 50 y 80 años. 

descripción de la imagen

Por

17 January 2017

SANTA ANA. El Hogar de Ancianos Llanos Magaña, en Ahuachapán, no cuenta con ayuda económica permanente para cubrir las necesidades de las 63 personas de la tercera edad que están internas, por lo que apelan al altruismo de los ahuachapanecos, y de otras partes del país, para atender a dicho sector.

La directora, sor Elsa Gloria González, explicó que requieren de donaciones de víveres, como azúcar, leche, arroz, frijoles, y aceite. También desinfectantes para los pisos, cloro, detergente, papel higiénico, pañales para adultos y medicamentos, como expectorantes, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, y antihipertensivos.

Sobre los medicamentos, dijo que en ocasiones han recibido donaciones; pero que la mayoría han estado vencidos por lo que no los pueden usar.

De las 63 personas atendidas, 20 tienen algún problema físico, lo que se traduce en más atención e inversión en medicamentos. La necesidad es tan grande que la religiosa explicó que mensualmente deben tener $1,600 para comprar en el mercado verdura, fruta, carnes, crema y queso, entre otros productos. Otros $400 son usados para la adquisición de artículos de limpieza.

Los fondos para cubrir dichos gastos son obtenidos, principalmente de colaboraciones y de la ayuda económica que brindan algunos familiares de personas internas.

Apoyo

Al menos 30 de los ancianos eran indigentes antes de ingresar al asilo. El resto, una pequeña cantidad, aún cuenta esporádicamente con apoyo de sus familiares. “Eso ha pasado con muchísimos señores que tenemos en el hogar, que dos o tres meses respondieron y los vinieron a ver (sus familiares) y después han quedado abandonados”, lamentó la religiosa.

Afortunadamente, agregó, que el salario de los 16 empleados es pagado por el Ministerio de Salud (Minsal); aunque este no incluye las indemnizaciones que son absorbidas por el hogar.

“No tenemos que ver nada con los sueldos de los empleados gracias a Dios, si no, no pudiera subsistir el hogar; pero por lo demás tenemos que ver cómo sobrevivimos. La lucha nuestra es como buscar que la gente nos ayude a sobrevivir”, expresó. Las personas que deseen colaborar pueden llamar al número telefónico 2443-0108 o visitar el hogar, que está sobre la carretera que de Ahuachapán conduce hacia la frontera Las Chinamas, en las proximidades del Arco Durán.