Plaza de Apaneca será finalizada hasta febrero

Infraestructura estaba prevista que estuviera finalizada  este mes. El proyecto busca aumentar el turismo.

descripción de la imagen

Con la nueva infraestructura

Por

16 January 2017

La construcción de la plaza turística de Apaneca estaba prevista que terminara este mes; sin embargo, el alcalde, Osmín Guzmán, confirmó que existe un retraso debido a que los vientos que azotaron al país hace unos días, no les permitió avanzar, por lo que los trabajos finalizarán hasta febrero; aunque no brindó una fecha exacta.

El edil dijo que buscan que la obra dure, al menos, 100 años, por lo que solo están utilizando materiales de calidad.

Ejemplificó que de mil ladrillos solo utilizan, en promedio, 600 pues los demás están rajados o quebrados.

La fachada será de tipo colonial; pero quedará libre de negocios para que no se repita la situación del antiguo mercado, que fue abandonado por los arrendatarios porque los compradores no llegaban. 

El proyecto tiene un avance del 70 %. Está siendo ejecutado con un préstamo a 10 años plazo que adquirió la municipalidad.

Inicialmente la inversión sería de $200 mil; pero con los retrasos, aumentará, reconoció el munícipe sin precisar una cifra.

Actualmente están colocando piso y techo en los locales que tendrá la plaza. Falta la iluminación y los acabados de los mismos espacios.

Distribución

Son 32 locales con los que contará la plaza. En ellos se distribuirá los negocios que se dedican a la comercialización de alimentos y artesanías, También habrá una área común para que los visitantes ingieran los alimentos.

Los trabajos iniciaron en septiembre del año pasado en lo que era el mercado de la localidad.

Antes de estos sólo funcionaban ocho locales que eran los ubicados en la fachada y, además, los sanitarios.

Una de las arrendatarias que comercializa artesanías hace 14 años, Hulma Morán, consideró que los trabajos no finalizarán el próximo mes debido a que en los acabados del lugar se llevarán más tiempo.

Espera que en marzo ya reciban los locales, con los cuales la alcaldía espera atraer a más turistas al municipio que es parte de la Ruta de las Flores.

Con la plaza eliminarán las ventas que se instalan los fines de semana frente al parque. Estas utilizaban infraestructura provisional para atender a los turistas.

Morán señaló que entre las expectativas está el aumento de los turistas; pero también los ingresos de la comuna por el alquiler de los locales.