La Cámara Segunda de lo Civil programó para este martes 17 de enero la audiencia de aportación de pruebas contra el expresidente Mauricio Funes por supuesto enriquecimiento ilícito, sin embargo, Funes mediante un escrito a la magistradas dice que no asistirá porque teme por su vida si viene a El Salvador.
“El demandado (Mauricio Funes y su hijo, Diego Roberto Funes Cañas), ha manifestado que no pueden comparecer a la audiencia probatoria señalada para el diecisiete de enero de este año, por existir peligro en su vida personal, por lo que solicita, prestar su declaración de parte en las instalaciones de la embajada de El Salvador en l República de Nicaragua.”, detalla el escrito de las magistradas.
Agregan que se recibió como un impedimento el asilo político que Funes tiene en Nicaragua.
Las magistradas rechazaron la petición del abogado de Funes, Enrique Antonio Araujo Machuca, solicitando “carta rogatoria” bajo cooperación judicial de entidades judiciales nicaragüenses para tomarle su declaración en el proceso. A lo que las magistradas le respondieron que “la declaración del referido demandando ha sido solicitada dentro del territorio salvadoreño. Asimismo, no es viable, trasladar a todos los sujetos procesales a territorio nicaragüense”.
TE PUEDE INTERESAR: Esta cantidad de dólares no ha podido justificar Funes
Extraoficialmente se conoció que dará su declaración mediante video conferencia. En esta fase del proceso y tras hacer el análisis a la pruebas, se esperan los últimos alegatos y el fallo de parte de los jueces.
El expresidente Mauricio Funes, su hijo, Diego Roberto Funes, y la exprimera Dama, Vanda Pignato, no han justificado $728,329.74 de su patrimonio, por lo que son procesados por supuesto enriquecimiento ilícito.