Fiscalía acusa a pareja de expolicía señalado por narcotráfico

El lunes se conocerá si permanecerán en prisión mientras sigue el proceso judicial

descripción de la imagen

Por

14 January 2017

La Fiscalía presentó, hoy, la acusación formal contra Norma Carolina Monge de Claros, compañera de vida de expolicía José de la Cruz Claros Amaya, detenido recientemente en Guatemala, y quien es requerido por autoridades estadounidenses por delitos relacionados al narcotráfico.

Esta mañana, junto a otras cinco personas, de Claros llegó esposada al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, donde el Ministerio Público presentó el requerimiento por, supuestamente, estar implicados en una red de narcotráfico regional.

 PNC de Guatemala captura a salvadoreño reclamado por narcotráfico

Según la información proporcionada por las fuentes judiciales, los otros procesados son: Teresa Guadalupe Colato Bonilla, Gustavo Mauricio Alvarenga Linares, Marco Antonio Serrano y Raúl Francisco Burgos. 

Así también, José Luis Jovel Martínez acusado de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas, tenencia de drogas y portación y conducción ilegal de arma de fuego.

Capturan a esposa de supuesto narco detenido en Guatemala

Por los mimos delitos que Martínez, pero en calidad de reo ausente, es acusado el expolicía José de la Cruz Claros Amaya, aseguraron fuentes oficiales.

Además, Claudia Cecilia Mejía Morales, también reo ausente, es acusada de facilitación de inmuebles. Mientras que el reo intimado es Samuel Menjívar Barahona (la fuente judicial no detalló delitos).

La audiencia de imposición de medidas fue programa para el próximo lunes a las 9:30 de la mañana en el Juzgado Especializado A de San Salvador.

La defensa

A la presentación del requerimiento esta mañana en los juzgados de San Salvador llegó la abogada Silvia de Bonilla, defensora de Teresa Guadalupe Colato Bonilla, quien disvinculó a su cliente de las acusaciones de la Fiscalía de formar parte de una red de narcotráfico.

"La señora tiene una empresa que se dedica a renta de vehículos, y se ha dedicado a esto en los últimos años. Ahora que se le ha capturado, han sido incautado todos sus vehículos. Alrededor de 8 a 9, y todos están pagándose", explicó De Bonilla.

 Fiscalía allana propiedades y detiene a 4 personas vinculadas a narcotráfico

La profesional aseguró que cuentan con toda la documentación que demuestra que los carros fueron adquiridos a puro crédito. De hecho, comentó que hubo ocasiones en que hasta se atrasaba con algunas letras.

"No son vehículos que ha comprado con dinero inmediato si no que con créditos que ella ha adquirido", dijo.

¿Por qué la vinculan?

La defensora explicó que el argumento de la Fiscalía contra  su cliente es porque, aparentemente, utilizaba los vehículos para transportar droga.

"Vamos a demostrar que es una mujer trabajadora que alquila los vehículos, microbuses, carros compactos, ella los da en alquiler a personas que le dicen que necesitan un vehículo dos o tres días y los da en arrendamiento", manifestó De Bonilla.

De ahí que también surgiera la inquietud de que si quienes alquilaban los vehículos lo hacían para transportar ilícitos.

"Consideramos que los vehículos no han sido utilizados para transportar droga definitivamente", aseguró.

De Bonilla finalmente dijo que "esperamos lograr demostrar en audiencia inicial que tiene todos los arraigos comerciales, laborales para que quede en libertad mientras se somete al proceso".

Además, manifestó que solicitarán al juzgado que lleva el caso que otorgue medidas sustitutivas para su cliente, es decir que sea procesada sin ir a prisión, mientras continúa las siguientes etapas del proceso judicial.