“¡Bendito sea el Señor que la encontraron!” fueron las palabras de Rosa Cardoza, una tía de Yanci, a quien el miércoles por la tarde le secuestraron a su bebé de tan sólo 42 días de nacida en El Paraíso, Chalatenango.
El jefe de la Delegación de Chalatenango, Domingo Bogran, afirmó que la colaboración ciudadana y la difusión que hicieron los medios de comunicación y las redes sociales ayudó para que en menos de 24 horas dieran con la persona que tenía a la bebé.
La niña fue raptada el miércoles por la tarde, poco después que su madre la dejó en los brazos de una menor de 10 años familiar de ella, mientras pasaba consulta médica, posparto, en la Unidad de Salud de El Paraíso.
Poco después y con engaños se acercó la mujer y le pidió la bebé a la niña. La pequeña, al ver que la mujer desapareció con la bebé, se afligió, corrió y avisó a la madre para informarle que una mujer se había llevado a la bebé”.
La madre dejó el consultorio y ya caída la noche del miércoles, corrió a la Policía del Paraíso y denunció el rapto.
La progenitora no tuvo oportunidad de reaccionar. “Tenía la mente tupida...”, añade Yanci.
Sin embargo dio pistas importantes a la Policía como que la muchacha que se llevó a su bebé vestía un pantalón verde y blusa negra. Es de estatura media y “algo robusta, con cabello castaño y mechas rubias”, indicó.
La Policía con esa información lanzó la alerta e inició la búsqueda.
En el proceso de búsqueda y con algunas pistas, acuden a una oficina jurídica de Tejutla, donde la sospechosa había trabajado, para obtener su ubicación.
En ese lugar, informaron a la Policía del lugar donde reside la mujer. Las autoridades se desplazaron al caserío Barbitas del cantón San Miguelito, en San Francisco Morazán.
A las 12:00 del jueves y, tras una serie de allanamientos, por fin ubicaron a la bebé y al verificar que se trataba de la niña, procedieron a la detención de la mujer, quien llevaba a la menor en sus brazos a la hora del procedimiento.
La imputada fue identificada como Linda Jessica Xiomara Vargas de Cardoza, de 37 años.
Tras leerle sus derechos, la fémina fue notificada que quedaba detenida por el delito de privación de libertad, afirmó el subcomisionado.
La mujer atribuyó el hecho de llevarse a la bebé a que tenía una hija de la misma edad y que se le había muerto.
“Por esa razón cometió el error de llevarse la bebé y remplazar a su verdadera hija que había muerto”, afirmó el oficial.
Posterior a la detención de la imputada y el rescate, la bebé fue llevada con sus padres, quienes se encontraban junto al doctor Will Guerra y quien los acompañó en todo momento.
“Estaba un poco deshidratada, la vamos a llevar a la clínica”, dijo el médico tras realizarle un chequeo a la menor.
Le suministraron vitaminas para volverla a su estado adecuado de salud.
“Fue todo tan rápido. Yo estaba en control y dejé a la bebé con una niña de 10 años”, sostiene la madre de la recién nacida, que fue nombrada como Karla Noemí.
El doctor que atendió a Yanci le dijo que entrara sola para recibir asistencia por la herida de cesárea y le sugirió que la bebé se quedara en la sala de espera con la sobrina.
En circunstancias parecidas una bebé de dos meses de nacida fue arrebatada a su madre en la Unidad de Salud de San Miguelito en diciembre de 2015. Los meses han pasado y los padres aún no la han localizado.
En esa ocasión los padres no tuvieron la misma suerte, pues aunque avisaron a la Policía no dieron con la mujer que se llevó la niña.