Exveteranos del Ejército y la exguerrilla denunciaron que esta madrugada militares intentaron sacarlos por la fuerza de unos terrenos situados entre los municipios de Huizúcar y Nuevo Cuscatlán en La Libertad, que desde el 2 de enero se apoderaron.
La propiedad que los exveteranos se tomaron tienen una extensión de unos 160 manzanas y que son propiedad del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPFSA.
Las familias que aún se encuentran dentro de la propiedad, aseguran que el terreno por Ley les pertenecen y que se los tomaron porque por voluntad, la institución nunca se los entregaría.
Se quejaron de que los militares llegaron esta madrugada y con golpes y maltrato; intentaron desalojarlos, les derribaron sus casas improvisadas y les echaron perder sus alimentos.
Los manifestantes afirmaron que no dejarán la propiedad, hasta que la Corte Suprema de Justicia se los exija, ya que ayer presentaron un recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional. En finca Florencia, situada en Nuevo Cuscatlan hay presencia militar y policial, para evitar que el problema se salga de control.
Un oficial de la Policía Nacional Civil afirmó que las personas que hay dentro del terreno del IPSFA están de forma ilegal y por eso no se puede considerar que la acción desarrollada por la Fuerza Armada esta madrugada es un desalojo, sino una medida para proteger los bienes del IPSFA.
Tampoco se ha podido constatar que las familias que reclaman esta propiedad, se la hayan tomado desde el pasado 2 de enero.
La presencia policial a esta hora es para "resguardar que no se de ningún acto de violencia y tratar de mediar en ambas partes", dijo un subinspector de la subdelegación de La Libertad Sur.