Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco y María Luz Regalado, fueron delegados por el pleno de la Corte para estudiar un recurso presentado en la Sala de lo Civil por los abogados del expresidente de la República, Antonio Saca, y su esposa Ana Ligia de Saca.
La pareja ha solicitado que sus tres hijos sean excluidos del proceso civil que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito.
Fuentes de la CSJ dijeron que el argumento de la defensa es que Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo, los tres de apellidos Saca Mixco, eran menores de edad cuando sus padres estuvieron al frente del Gobierno y, por ello, no estaban en la facultad de tomar decisiones.
Lea también: Fiscal General: Esposa de Tony Saca movió $1 millón en Dubái
El año pasado, el Ministerio Público acusó a la familia Saca Mixco, ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, porque entre 2004 y 2009 habría tenido un incremento patrimonial superior a los 3 millones de dólares.
Sin embargo, el 31 de mayo, dicho tribunal superior decidió no procesar a los hijos de la pareja porque “no tienen la calidad de funcionarios o empleados públicos”.
La Fiscalía apeló la decisión ante la Sala de lo Civil.
Estaba previsto que este tribunal superior resolviera en noviembre pasado si los hermanos Saca Mixco debían enfrentar un juicio civil junto con sus padres.
Lea también: Expresidente Antonio Saca también movió dinero a Egipto
No obstante, se sabe que la Sala se declaró incompetente para conocer el caso y lo remitió al pleno de la Corte, que designó a Blanco y Regalado para que estudien el recurso.
Los magistrados de la CSJ ordenaron en 2016 congelar cinco cuentas bancarias del exgobernante y su esposa.
La primera cuenta reportaba, al fin del período presidencial de Saca, alrededor de $452,000; la segunda, $163,000 aproximadamente hasta el 14 de mayo de 2009. La tercera, por unos $688,000, también hasta el final de su gestión; la cuarta con alrededor de $1,400 hasta el 31 de diciembre de 2014 y, la quinta, por cerca de $1,019,000, hasta la misma fecha, según investigaciones de la CSJ.
Lea también: ¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar el expresidente Saca?