Ayer terminó la remoción de escombros de los locales quemados en el mercado Zacamil. Sin embargo, los vendedores afectados por el incendio del lunes anterior, todavía no muestran indicios de reiniciar sus negocios.
La comuna entregó los locales a los vendedores ayer, luego de restablece los servicios de agua, luz y quitar la madera y producto quemado.
No obstante, hasta las 11:30 a.m. de ayer no se observó ninguna de las siete personas afectadas llevar mercadería para su local.
Puede ver la galería completa: Incendio en mercado de Zacamil tras protesta de vendedores
Y es que según el administrador de mercados de la alcaldía de Mejicanos, Carlos Méndez, “no es de un día a otro que los locales estarán funcionando, pues los vendedores deben de administrar bien el capital semilla para poder surtir sus negocios.
Te puede interesar: A prisión acusados de incendiar puestos en mercado Zacamil
“El capital semilla es poco y con lo que se les ha dado no es para que pongan el puesto que tenían antes, pero con algo se les ha ayudado”, dijo Méndez.
David Araujo, encargado de comunicaciones de la alcaldía, aseguró que ahora depende de los comerciantes poner a funcionar sus negocios, pues la municipalidad ya realizó el trabajo que correspondía con respecto a los diez locales quemados.
El secretario de la directiva del mercado Zacamil, aseguró que los dos mil y tres mil dólares que fueron entregados a las personas serán útiles para comprar que ellos vuelvan a iniciar sus negocios, pero que no es suficiente a comparación de las pérdidas que tuvieron las siete personas.
Además: Las pérdidas del incendio en el mercado Zacamil se estiman en 40 mil dólares
“No es suficiente porque todo se consumió. Esperamos que con las otras instituciones que se han acercado ellos (los vendedores) puedan recuperar el 100% de sus pérdidas”, dijo.
Las pérdidas en total ascienden a 63 mil dólares entre las mercaderías quemadas e infraestructura.
Acusados van a prisión
Ayer, el juzgado 2do de Paz de Mejicanos dictó detención formal para Jaime Antonio García, Juan Carlos Díaz y Claudia Verónica Rodríguez, quienes son acusados de participar en el incendio del mercado Zacamil, ocurrido el pasado dos de enero. Permanecerán detenidos mientras se desarrolla el proceso judicial.
Los delitos por los cuales se decretó detención son Desórdenes Públicos Agravados y Daños Agravados.
De resultar culpables podrían tener una condena de 18 años, además de pagar 63 mil dólares por las pérdidas materiales que dejó el incendio.