LA UNIÓN. El comité de festejos de la alcaldía de San Alejo inaugurará esta tarde las fiestas titulares en honor al Señor de los Milagros. Los festejos del municipio finalizarán el 15 de enero.
El inicio está programado a las 3:00 de la tarde con el desfile del Correo.
Según los organizadores, los barrios, la Casa de la Cultura, la Iglesia e instituciones tendrán su participación en las actividades.
Uno de los primeros eventos que se llevó a cabo fue la elección de la reina.
Te puede interesar: Calle hacia Carolina está construida a medias
Las participantes fueron Karina Ventura Fermán, representante de barrio La Cruz; Martina Manzano, cantón El Tizatillo; María Sorto Hernández, caserío San Cayetano; Wendy López, de barrio El Centro; Keiry Morales, de barrio Guadalupe; Yesly Escobar, de cantón Pavana; y Vanesa Hernández, del cantón La Presa.
Respecto al desfile del Correo, recorrerá las principales calles del casco urbano del municipio y participarán las reinas de barrios, además de la soberana de los festejos.
Dentro de las actividades habrá quiebra de piñatas para los más pequeños.
Otras actividades que se realizarán son los carnavalitos en cada barrio, que son gratuitos.
También puedes leer: Parroquia alimenta a desamparados
El alcalde, Inmar Barrera, dijo que todo está preparado para que los san alejenses disfruten al máximo sus fiestas.
San Alejo es uno de los municipios de La Unión que cuenta con un gran número de compatriotas que residen en los Estados Unidos.
Es por ello que, llegadas las festividades, el pueblo se vuelve un gran atractivo y destino de turismo, debido a que muchos vuelven para las fiestas.
Otros llegan para las festividades de navidad y fin de año, alargando su estadía hasta después del 15 de enero.
En el municipio se puede hacer turismo, ya que cuenta con atractivos como el cerro de Juana Pancha.
La historia narra que Juana Pancha, cuyo nombre era Juana Francisca Callejas, era una hechicera que volaba de un lugar a otro y con la rapidez del viento podía desaparecer, capacidad que aprovechaba para robar grandes botines.
Incluso, en la carretera San Alejo - San Miguel, existe una cuesta denominada “Pregúntame” en donde, según la leyenda, Juana Pancha se sentaba a preguntar a los transeúntes: ¿de dónde vienes? y ¿a dónde vas?.
Otro de los paseos es la visita al río Tizate, del que sus habitantes disfrutan.