SAN MIGUEL. La calle principal de la ciudad de Carolina, que estuvo en pésimo estado por muchos años, ya comenzó a ser mejorada; sin embargo, en 2016, sólo lograron la reconstrucción de 1.5 kilómetros de carretera, quedando pendientes 5.5 de los siete que componen la vía.
Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través del Fondo de Conservación Vial (Fovial), con el apoyo de la empresa privada que tomaron la decisión ante las peticiones de los pobladores y municipalidad.
El alcalde de la localidad, Armando Hernández, señaló que “la empresa comenzó a trabajar el 12 octubre del 2016 y terminó su contrato en diciembre pasado; pero para este año Fovial hará una nueva contratación y darán seguimiento a la reconstrucción de la vía”, señaló.
En este punto es donde los ciudadanos muestran preocupación, ya que esperaron años para verla mejorada y ahora deben seguir aguardando para ver la vía en mejor estado y en su totalidad.
“Ya la comenzaron, ojalá logren terminarla porque, de lo contrario, de nada servirá que hagan este pedacito”, comentó Haydée Díaz.
Agregó que el tramo que han finalizado ha quedado muy bien porque es de asfaltado.
Marta Flores, también reside en la zona, aseguró que “ojalá logren terminar el proyecto porque esta calle está en muy mal estado y es altamente transitada”.
El proyecto, que trata de la reconstrucción completa de los siete kilómetros de carretera que se había convertido prácticamente en un camino vecinal, tendrá una inversión que supera los 340 mil dólares y se ejecuta con el apoyo de la empresa privada.
“El informe que me han dado indica que la calle será mejorada completa, los siete kilómetros, por ello se comenzó de la entrada al pueblo y de ahí para afuera seguirán las obras”, señaló el alcalde.
Señaló que, justo esta semana, le informaron que ya está asignada la nueva empresa que continuará con las obras en la carretera, aunque no le determinaron fechas de inicio de las labores físicas.
Los materiales como cemento y cal, para la construcción de la base, los tiene en custodia la alcaldía y eso, dijo el edil, es una garantía que las obras continuarán.
“En la casa comunal tenemos, entre cemento y cal, unas cinco mil bolsas, y eso indica que las obras continuarán”, aseguró el funcionario.
El mejoramiento de la vía es ejecutada en un convenio entre Fovial y la empresa CEL, que usa continuamente la calle. Parte del convenio establece que la empresa privada brinda el material, mientras que el Fovial pone la maquinaria y el personal para la ejecución de las obras.
Las proyecciones de las autoridades involucradas en el proyecto es terminar con los trabajos a mediados del año; es decir, antes de que termine el verano, ya que desarrollar las obras en invierno es un riesgo porque destruiría lo que se ha hecho.
Los trabajos podrían comenzar en febrero..