Uno de los sextillizos que nació el pasado miércoles en el Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) murió ayer en horas del mediodía, según informó la institución.
“El sextillizo que falleció era uno de los dos varones (con pronóstico reservado). Dos niñas y tres niños siguen bajo cuidado de nuestro personal”, informó el ISSS en su cuenta de Twitter.
Las causas del deceso del infante no fueron proporcionadas por el ISSS.
En una publicación de este medio, un ginecólogo consultado afirmó que dos de los sextillizos estaban muy delicados con pronóstico reservado por ser muy prematuros, que estaban entubados y que probablemente no soportarían con vida mucho tiempo.
Los demás niños continúan en estado delicado, dijeron las autoridades del hospital.
El 4 de enero pasado Sara Orellana Lazo, de 29 años, dio a luz, a las 6:53 de la mañana, a sextillizos: cuatro varones y dos niñas.
El día de su nacimiento, el ISSS informó que cuatro de ellos estaban estables y dos en estado muy delicado.
La madre de los niños tenía siete meses de gestación (28 semanas) cuando presentó las complicaciones en su embarazo.
Lo normal es que un bebé esté listo para nacer entre las 36 y 40 semanas de gestación.
En un video difundido ayer por el ISSS en redes sociales, el director de la Unidad Primero de Mayo del ISSS, Dr. Armando Lucha, informó que los niños todavía se encontraban delicados de salud.
Lee también: Mujer da a luz a sextillizos en el ISSS
El galeno indicó que han puesto todos los recursos necesarios, insumos, equipos médicos y recursos humanos para brindar una atención adecuada a los niños y ayudarlos a salir adelante.
Contamos con recurso humano e insumos médicos dedicados al cuidado de los sextillizos #SextillizosISSS #Video pic.twitter.com/KCoRjdlu2a
— ISSS (@isss_gob_sv) January 5, 2017
“Los niños están recibiendo ahorita atenciones críticas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pues con encubadora y ventilación y todos los requerimientos que ellos necesitan por su propia prematurez”, explicó el doctor Lucha.
Los infantes, al nacer, fueron ingresados en la UCI con ventilación mecánica, otros con oxígeno o por campana cefálica y con sus respectivos antibióticos.
Padres sorprendidos
El ingeniero Alexander Lazo, padre de los niños, dijo al noticiero Tele 2 que estuvieron en tratamiento para que su esposa quedara embarazada y “Dios les dio la sorpresa que fueran seis”.
Agregó que su esposa, desde su segundo mes, estuvo en reposo debido a su condición.
El director del Hospital primero de Mayo indicó ayer que han puesto todos los recursos necesarios, insumos, equipos médicos y recursos humanos para brindar una atención adecuada a los niños y ayudarlos a salir adelante.
“Se nos hace difícil, pero si Dios nos dio esta carga, vamos a ver cómo nos ayuda para salir adelante”, dijo.
Con respecto a la madre de los infantes, el director aseguró que estaba bien.
El múltiple parto fue hecho por cesárea.
Los especialistas afirman que cada recién nacido prematuro le cuesta al hospital alrededor de mil dólares por día.
De acuerdo con las autoridades médicas del Seguro Social, los embarazos múltiples deben ser considerado de alto riesgo, debido a que el sistema reproductor femenino en los seres humanos no está diseñado para ello.
Los padres de los sextillizos residen en el municipio de Mejicanos, en San Salvador.
Lee también: Solo El Salvador y Costa Rica registran sextillizos
“Ella ha evolucionado bien, verdad, está satisfactoriamente como cualquier otro postoperatorio”, dijo el galeno.
Reiteró que los padres de los sixtillizos les habían solicitado manejar el caso con discreción.
La familia ha solicitado privacidad con sus hijos y, posteriormente, decidirá si brinda declaraciones a los medios de comunicación, informó el miércoles la unidad de comunicaciones de la autónoma.
“Ellos como padres han solicitado la confidencialidad o mantener de la manera más íntima posible, verse alrededor del nacimiento de sus hijos”, recalcó el galeno.
El ISSS no ha permitido el ingreso de medios de comunicación al hospital debido a esos requerimientos de los padres de los infantes.
La institución detalló que el primer bebé nació a las 6:53 a.m. del miércoles pasado, con un peso de 1.3 libras y una talla de 36 centímetros. Un minuto más tarde nació el segundo infante, con un peso de 1.87 libras y una talla de 35 centímetros.
El tercer bebé fue una niña y nació a las 6:55 a.m., con un peso de 1.89 libras y una talla de 33 centímetros.
A las 6:56 a.m. nació un niño que pesó 2.33 libras, con una talla de 33 centímetros.
El quinto niño pesó 2.13 libras y midió 36 centímetros.
La última en nacer fue una niña con un peso de 2 libras y con una talla de 35 centímetros.