Un empresario de nacionalidad rumana fue detenido el miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) con 329 dólares en efectivo y "varias" tarjetas de crédito clonadas, informó una fuente policial.
El capturado, identificado como Emilian Jusca, de 32 años, será procesado por el delito de uso y tenencia de documentos falsos en perjuicio de la fe pública, detalló en un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC).
Podría interesarle: Asesinan a cónsul de Rumania en El Salvador
Según la Policía, el imputado, quien fue detenido en un centro comercial del municipio de Antiguo Cuscatlán (suroeste), se desempeñaba en el país como empresario de transporte.
A Jusca se le incautaron 14 tarjetas plásticas con diferentes bandas magnéticas, "varias" tarjetas de crédito falsas, 329 dólares en efectivo y una tarjeta de crédito original a su nombre.
"Sacan montos de 200 o 100 dólares, pero anteriormente se detuvo con 3 mil dólares que recién había retirado de los cajeros automáticos", afirmó la jefa de la Unidad de Patrimonio Privado de la División Central de Investigaciones de la PNC,
Agregó que se ha descubierto a varios extranjeros involucrados en este tipo de delito, aprovechándose de la dolarización de la moneda local.
También suele suceder que estos sujetos no atacan a salvadoreños sino a ciudadanos de Europa como España, Francia, Inglaterra u otros países, a quienes les han copiado o clonado sus tarjetas para luego venir a El Salvador a realizar los retiros de efectivo.
A pesar de haber sido detenido, el extranjero quedó en libertad en la primera vez, tras haber conciliado o devuelto el dinero extraído a la víctima, "desgraciadamente" afirma la investigadora, ha vuelto a caer en el mismo delito del que ya fue procesado.
No descartan que pese a su relación marital con una salvadoreña, se harán las coordinaciones para que el extranjero luego de enfrentar la justicia sea deportado a su país.