Los diputados de todos los partidos políticos, excepto Rodolfo Parker, del PDC, rechazan reformar el artículo 13 del Código Electoral para reducir los escaños de 84 a 50.
Esa es la propuesta que llevarán mañana a la Asamblea Félix Ulloa, Paul D. Steiner, Rómulo Rivas Blanco y Antonio Funes Araujo.
Mario Tenorio, de GANA, manifestó que aceptar esa modificación fomentará el “bipartidismo”, lo cual no sería conveniente para el país, externó.
Jackeline Rivera, del FMLN, expuso que la petición contraviene el “pluralismo” que está contemplado como un principio en la Constitución de la República.
La propuesta pretende asignar diputados por regiones así: zona occidental 11 diputados; central 24; paracentral 5; y la oriental 10 legisladores.
Abogados piden reducir cantidad de legisladores propietarios y suplentes
En noviembre, Ulloa también hizo mención de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2012 que hace referencia a la forma en cómo se deben distribuir los escaños de acuerdo a la circunscripción y criterio poblacional.
Según el abogado de acuerdo a esa resolución los diputados debían ser 64 y no 84.
“Si la Asamblea no resuelve iremos a la Sala otra vez para que sea la Sala la que haga cumplir ese fallo de 2012”, afirmó Ulloa en aquel momento.