En medio de la discusión de ayer sobre el presupuesto del presente año que tenían los diputados de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, del FMLN, reveló que por no aprobarlo cerca de 50,000 trabajadores no podrán tener este año un incremento salarial.
Peña no explicó a qué carteras de Estado pertenecen esos empleados que serían beneficiados y si se trata de jefaturas.
El diputado, Donato Vaquerano, de ARENA, manifestó que desconoce a qué empleados pretende el gobierno aumentar el sueldo.
El dato contrasta con la política de austeridad que el Ejecutivo dice que deben seguir las instituciones públicas, incluso, en el debate que sostuvieron ayer los legisladores hubo tonos elevados por la falta de consenso en aprobar el presupuesto.
ARENA insistió en que este no debe avalarse mientras no contenga todos los compromisos que no se incluyeron como el pago del escalafón de los empleados de Salud Pública, las pensiones de los militares en retiro, entre otros gastos.
Rodolfo Parker, del PDC, expresó que tenían que considerar también el pago del vencimiento de la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que expira este 19 de enero y que ronda los $70 millones.