El Sistema de Emergencias 911 registró 6 millones 955 mil llamadas durante 2016. Pero solamente el 8.57% correspondió a emergencias policiales o médicas, mientras que el 91.43% restante fueron falsas alarmas o “no correspondían a ninguna emergencia”, informó, a través de un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC).
"El detalle de las llamadas recibidas indica que 402 mil 025 llamadas correspondieron a emergencias reales y denuncias, 194 mil 736 correspondieron a llamadas de orientación y transferencias de llamadas a otras unidades policiales, mientras que 6 millones 368 mil 251 llamadas fueron de mal uso", detalla el informe de la corporación.
De acuerdo con las autoridades, las emergencias atendidas correspondieron a denuncias, por accidentes de tránsito, emergencias médicas, violencia intrafamiliar, denuncias por personas o vehículos sospechosos, alarmas activadas, incendios, servicios a la comunidad, entre otros.
Además, las llamadas sobre denuncias de violencia intrafamiliar incrementan durante los fines de semana, según los registros del sistema de emergencias.
Para las autoridades policiales, el problema del mal uso al sistema de emergencias sigue siendo un tema de preocupación, el oficial del sistema de emergencias 911, afirmó que es necesario continuar trabajando con la población para concienciar a la ciudadanía cobre el uso correcto del sistema.