Sabía que también con las plantas se puede hacer negocio

En jardines, proyectos de agroturismo, en floristerías, se aprovechan hojas y tallos de una variedad de plantas fáciles de cultivar.

descripción de la imagen

El follaje tiene una enorme demanda en los negocios especializados en las decoraciones de eventos

Por

26 December 2016

El follaje de las plantas tropicales es una industria altamente rentable a nivel mundial, especialmente en los países del primer mundo. 

Igual tendencia hay en todas partes, especialmente  en los negocios que se caracterizan por embellecer su entorno.

El follaje tiene una enorme demanda en los negocios especializados en las decoraciones de eventos, en arreglo florales, floristería, restaurantes, hoteles y otra infinidad de destinos, en las cuáles los follajes tropicales establecen el toque de elegancia, belleza y salud.

Te puede interesar: Salvadoreños reducen el consumo de plantas alimenticias

La utilización del follaje en la decoración de eventos trascendentales supera los tradicionales arreglos con flores y en el caso más conservador es la combinación de flores y follaje.

Pero la mega tendencia es utilizar como elemento principal el follaje, que permite a quien lo aprecia, sentirse transportado a un ambiente tropical de coloridas, vistosas y diversas formas.


Variedad

Entre las especies con follaje de mayor demanda a nivel nacional e internacional, destacan bondadosas plantitas que solo espera la creatividad de quien las combinen, garantizando la durabilidad para comercializar, mucho mayor que gran parte de las flores.

El follaje es la máxima expresión de un recurso renovable, en armonía con la naturaleza. 

Selección

Los follajes más utilizados y de fácil manejo en plantaciones, tanto en condiciones de sombra, sol o en penumbra, son el potho Epipremnum, el cual a nivel rastrero es de hoja pequeña y si se permite trepar desde un metro para arriba, la hoja tiende a desarrollarse mas grande y de colores intensos y se convierte en un elemento fundamental para elaborar arreglos en bodas, en eventos religiosos, fúnebres o sociales.

También puedes leer: Plantas y árboles son propios para dar belleza a cualquier espacio

Otras bondadosas plantas de versátil follaje son la dracaena reflexa, los philodendro, el mirto, heliconias, acalipha, sheffleras, aglonemas, diffembachia, tenanta, cordaline, dracaena fragrams, dracaena marginata, sansiveria, anturios, cycas revolutas, pandanus, izote, arachi, helecho. 

Lo importante es que cualquiera se puede incorporar al universo de los proveedores, lo único necesario es establecer una red para promover en el medio local o para exportar, tal como hacen empresas que exportan follaje de helechos para el mercado de Canadá, Alemania, Holanda y otros países.

Un excelente libro que debe consultar el interesado en exportar plantas de follaje tropicales, el de Lynn P. Griffith, en el cual puede leer las características apropiadas para el mercado de exportación.

Para iniciarse la producción de follaje no es necesario crear condiciones especiales, ni hacer grandes inversiones, sino encontrar la planta apropiada para cada situación.

Además: Festivales elevan turismo en San Lorenzo

Una recomendación es ponerle el valor agregado, elaborando alternativa de arreglos para ambientes, flores, altares, maceteros para negocios o eventos sociales. 

Todo se logra en innovación y emprendedurismo, para fortalecer la capacidad existencial, brindándole soluciones a los demás y a uno mismo, a través del cultivo de plantas que es rentable y satisfactorio.