Un día después de la que la Fiscalía denunciara que una víctima de extorsión desistió de acusar a 10 supuestos pandilleros, porque una jueza dejó en libertad condicional a cinco de ellos, la funcionaria justificó la resolución.
La jueza de paz de Colón, La Libertad, Delia López Fuentes, manifestó que los acusados fueron mencionados por los policías que participaron en los operativos de captura como acompañantes de la persona que presuntamente recibió el dinero. La víctima no los reconoció.
También dijo que los agentes declararon que a los imputados les hallaron un billete seriado antes de que la víctima entregara el dinero. Sin embargo, la jueza relató que la Fiscalía no presentó álbum de fotos que como evidencia.
“El fiscal presentó con su requerimiento cinco sobres, de los cinco operativos, sellados y lacrados que decían: ‘evidencia’. A esos no se tuvo acceso, no se pudo ver ni constatar qué es lo que había ahí”, sostuvo López.
Los arraigos familiares y laborales que presentaron los imputados también fueron tomados en cuenta por López para que a los cinco se les procese en libertad. El fiscal del caso criticó que estos no fueran más que recibos de energía eléctrica, agua y declaraciones juradas.
El fiscal denunció que la jueza diera libertad condicional, cuando el artículo 331 del Código Penal prohibe este beneficio en casos de extorsión.
Además, criticó que Fuentes liberara de inmediato a los imputados, sin esperar los cinco días hábiles que da la ley para la apelación de la Fiscalía.