La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, y el vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Roberto Aquino, aseguraron que oficialmente no les han comunicado sobre cuándo se les va a cancelar el Fodes que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero que harán un compás de espera para ver si el Ejecutivo les cumple con el pago la próxima semana, tal como han aseverado algunos funcionarios de gobierno.
“No hemos tenido ninguna comunicación. Lo que ha habido es que los alcaldes del FMLN, como también ya están un poco preocupados, se reunieron con el secretario Técnico (Roberto Lorenzana), los alcaldes del FMLN, pero como directiva de Comures no nos han llamado, no nos han dicho nada y esperamos que nos cumplan porque esos fueron los acuerdos a los que llegaron como partido”, manifestó Navas a El Diario de Hoy.
De acuerdo a un medio digital, Lorenzana aseguró que “el crédito puente” por los $550 millones ya está en trámite, y que a más tardar la próxima semana les llegaría el desembolso del Fodes a las alcaldías.
Inclusive al diputado pecenista Mario Ponce, en su calidad de presidente de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa, dijo ayer que le hicieron saber que el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías podría hacerse la próxima semana, pues ya hay fondos para eso.
Ponce anunció que se depositará lo correspondiente a octubre, noviembre y la mitad de diciembre. “El crédito puente ya está listo y el desembolso Hacienda lo va a hacer la próxima semana”, aseguró el legislador del PCN.
Sin embargo, el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, quien es vicepresidente del Isdem, institución que canaliza y distribuye el Fodes a los alcaldes, también aseguró que no hay nada oficial.
“Eso han dicho, que el crédito ya está listo para ser transferido al gobierno y que el gobierno lo va a transferir a las municipalidades, octubre y noviembre; esto es lo que nos han dicho de manera extraoficial, esto no es oficial, esto lo hemos sabido por rumores, pero que haya llegado una notificación del Ministerio de Hacienda o de Casa Presidencial oficializándolo, no nos ha llegada nada”, aclaró Aquino.
Lo que sí aseguró el vicetitular del Isdem, es que Hacienda ya desembolsó los fondos para pagar los créditos hasta diciembre que tienen las alcaldías con las entidades financieras del país, y que eso lo descuenta posteriormente del Fodes, aunque no detalló el monto que transfirió.
A raíz de que varias comunas se están viendo en problemas para pagar salarios y aguinaldos a sus empleados, diversos alcaldes del país habían anunciado medidas de presión, si el dinero no les era depositado ayer. Estas incluyen cierre de carreteras y fronteras del país.
Sin embargo, Aquino y Navas, prefieren apelar a la buena voluntad del gobierno de cumplir con la ley del Fodes y esperar la próxima semana, antes de decidir si se realizan acciones de hecho.
“Por el momento lo que estamos esperando es que nos depositen, porque los alcaldes del FMLN eso es lo que han dicho, que van a depositar, ya sea el lunes o el martes; si el martes no hay nada, ahí vamos a estar en la reunión y a tomar una decisión”, dijo la presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.