Los conductores de diferentes rutas de transporte colectivo, de carga y particulares de la zona oriental son constantemente sorprendidos por las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía de Tránsito, quienes montan controles antidoping sorpresa en diferentes carreteras de la región oriental.
En la presente semana montaron un control en la zona del desvío de Febles en San Miguel, sobre la carretera Panamericana, con la idea de sorprender a motoristas del transporte público de pasajeros que estuvieran laborando bajo efectos de drogas o de bebidas alcohólicas.
Leonel Díaz, director regional del VMT, aseguró que San Miguel es uno de los municipios que menos problemas presenta de conductores bajo efectos de droga o alcohol en oriente, pero que eso es posible medirlo gracias a los controles.
Te puede interesar: Fugas de agua destruyen calles céntricas en Santa Ana
En cada retén, las autoridades realizan no menos de 50 pruebas para determinar si los choferes están bajo algún efecto de droga, a lo que se agrega una cantidad de pruebas para detectar alcohol.
Con ello, además de comprobar científicamente que no hay choferes ebrios en las carreteras, es una forma de disuadir a los conductores de manejar bajo efectos de drogas o bebidas embriagantes, pues de repente pueden encontrar un control antidoping en las carreteras.
Díaz dijo que permanentemente realizan estas acciones en la región de oriente, tanto para transporte particular, colectivo y de carga.
“En San Miguel no tenemos mayores indices de encontrar bajo efectos de droga o alcohol a los motoristas, tenemos más incidencia en Usulután”, dijo el jefe del VMT.
Explicó que las medidas también corresponden a la época, pues aseguro que en estas fechas los conductores suelen manejar con alcohol en su sangre.
Aseguró que esperan que para este año no haya tantos accidentes que lamentar, pues muchos de los conductores salen a las playas en la víspera de Navidad y esto pone en riesgo a quienes deciden salir con alcohol en la sangre.
Además te puede interesar: Conoce la historia de las mujeres policías que las apodan "Las trenzudas"
Por ello indicó que los controles seguirán con la coordinación de la policía en algunas calles estratégicas, para detectar a conductores irresponsables.
Mencionó que esperan que los residentes de la zona oriental tomen sus medidas de precaución y celebren las fiestas de Navidad y de fin de año sin que se vean envueltos en accidentes de tránsito.
Señaló además que los controles estarán ubicados en diferentes días y si detectan a alguien manejando bajo efectos de drogas o alcohol, los vehículo serán decomisados y la licencia suspendida al conductor, que también corre el riesgo de ser arrestado.
Agregó que por estar en la época de corta y recolección de la caña de azúcar, realizan pruebas de medida y pesaje a los camiones que la transportan a los ingenios.