Congreso declara a Heinrich Haupt “Noble Amigo” del país

El exembajador de Alemania agradeció a la Asamblea Legislativa y al país por su hospitalidad. También destacó que el combate a la corrupción es clave para atraer la inversión.

descripción de la imagen

El presidente de la Asamblea Legislativa

Por

14 December 2016

La Asamblea Legislativa declaró ayer “Noble Amigo de El Salvador” al exembajador de Alemania Heinrich Haupt, quien estuvo destacado en el país desde 2012 y abandonará el país a finales de este año. 

Al diplomático le fue entregado un pergamino de manos del presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, quien reconoció en Haupt a un aliado para el país en diversos proyectos de desarrollo. 

Por su parte, Haupt agradeció el respaldo a su gestión en el país y destacó que ha habido avances significativos, pero que aún debe continuarse trabajando para mejorar la situación fiscal y de seguridad en el país. 

Haupt, quien siempre se ha manifestado por el respeto a la institucionalidad del país, ayer  hizo especial énfasis en la independencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cuyos magistrados invitó al evento. Asistieron Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sidney Blanco. 

“Quisiera agradecer a la Asamblea por su hospitalidad y la entrega de este reconocimiento que me va a motivar seguir profundizando mi amistad y respeto por esta lindísima tierra cuscatleca”, señaló.

En su discurso, el diplomático enumeró varios puntos en los que el país debe poner atención para alcanzar el desarrollo económico y social. Uno de esos fue es el combate a la corrupción. 

“Hay que destacar que el combate a la corrupción y la garantía de una justicia independiente es un factor decisivo en la atracción de inversiones”, acotó. 

En esa vía, llamó al país a impulsar la inversión privada tanto nacional como internacional “para que se creen los empleos necesarios”. 

“La población laboriosa y orgullosa no quiere vivir en base de prestaciones sociales sino que quiere ganarse la vida por sí mismo”, manifestó. 

Haupt destacó además que la educación debe ser un factor de apuesta para el desarrollo. “Los jóvenes y el país se lo merecen. El plan El Salvador Educado lo manda, habla de dedicar el 7 % del PIB a la educación. La comunidad internacional está ayudando, ya que la educación es tema de importancia para todos los países del mundo”, acotó.

Diputados de distintas fracciones resaltaron la labor del embajador alemán, a quien consideraron como un importante amigo del país. 

El presidente de la Asamblea destacó la gestión de Haupt en diversos áreas: “Nos sentimos muy satisfechos por su trabajo en el país. Dentro de lo que puedo destacar, usted en estos cuatro años, la cooperación la enfocó en estos temas: protección del medio ambiente, energía renovable, desarrollo económico sostenible, prevención de violencia juvenil, buena gobernabilidad, apoyo a los municipios, manejo de desechos sólidos, fondo para estudiantes y apoyo para la construcción de una planta solar”.