El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, aseguró ayer que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), le ha abonado $53 millones de los $140 millones que le adeuda.
El presidente de la CEL acudió ayer a la Comisión de Hacienda a explicar el presupuesto institucional 2017.
Sobre los pagos realizados anteriormente, el presidente de la Anda, Marco Fortín, ha dicho que provienen de dos fuentes: fondos propios y de la titularización de $146.4 millones.
Bajo este último mecanismo la Anda dice que ya abonó $54.5 millones que obtuvo luego de colocar en marzo pasado un primer tramo.
Lea también: Asamblea Legislativa ratifica préstamo por $59.8 millones para ANDA
in embargo, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, duda que la Anda en realidad haya efectuado esos abonos, pues afirma que ha pedido a Fortín que le entregue los vouchers de los pagos pero que este se ha negado a dárselos.
De hecho, este periódico también los solicitó hace tres semanas después de que en la Asamblea Fortín se comprometió a entregarlos, sin embargo, sólo ha enviado un listado de montos detallando los abonos, pero no los recibos de la CEL que certifiquen si los pagos han sido hechos.
Por otra parte, las diputadas de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar, preguntaron a López Villafuerte si los fondos de Inversiones Energéticas (INE) son administradas por la CEL, a lo que el funcionario les aseguró que todos los ingresos de la INE que suman en total $120 millones anuales son entregados directamente a la CEL.
Lea también: Instituciones de Gobierno y alcaldías no le pagan a la ANDA por agua potable