"Mi Gobierno mantiene su compromiso de continuar fortaleciendo las condiciones y las capacidades de la Policía Nacional Civil", dijo hoy a media mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la graduación de 210 policías en las instalaciones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en Comalapa.
Mientras el mandatario hablaba del importante papel que desempeñan los policías en la seguridad ciudadana, un agente policial perteneciente a la Policía Rural se quejaba de las condiciones miserables con que tienen que prestar sus servicios.
Lee también: Policía con 2,200 vehículos en estado inservible
"Tal vez la gente no lo crea pero yo solo cargo dos cartuchos para esta escopeta. Es el arma que me dan para patrullar la zona rural durante cinco días", afirmó el agente quien pidió no ser identificado ni decir el cantón donde se encuentra en este momento de servicio junto a dos policías más.
"Esto que estoy diciendo fácilmente pueden comprobarlo. Cuando uno sale a patrullar, en la base hay un libro donde queda registrado el tipo de arma que a uno le asignan y cuánta munición le dan", explicó el policía.
Según el agente, las condiciones en que desempeñan el trabajo son precarias. "Mientras yo ando sólo con dos cartuchos, aquí en este municipio los pandilleros andan con (fusiles) M-16 y AK-47", afirmó.
Lee también: Varias alcaldías y empresas colaboran con PNC
De acuerdo con la fuente, la escasez de munición es un problema generalizado en toda la PNC. "No hay municiones para armas largas", reveló. "Pero parece que a los jefes no les importa la vida de uno. Ellos solo hablan cosas bonitas, alejadas de la realidad que vive uno en el terreno", se lamentó.