Seguro Social retoma cirugías de cadera

El Seguro Social estuvo cinco días sin ofrecer el servicio por falta de insumos.

descripción de la imagen

El Seguro Social ya volvió a contratar a una empresa que proporciona los insumos para cirugía de caderas.

Por

13 December 2016

Desde el pasado lunes el servicio de ortopedia retomó las cirugías de cadera en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aseguró ayer su director, Ricardo Cea.

Según el funcionario, la reanudación se da después de cinco días sin brindar la atención a los pacientes por la falta de insumos, tras finalizar la contratación con la empresa que les proporcionaba las prótesis.

Cea señaló que “el día de ayer (lunes) se operó a un paciente de cadera que estaba pendiente y que no se operó  antes por la falta de insumos”. 

Según el director, los insumos los tienen desde el pasado viernes, pero fue hasta el  lunes que comenzaron con las intervenciones quirúrgicas en ortopedia.

Mencionó que ya han reprogramando para esta semana a los pacientes que estaban pendientes de una operación.
Fueron siete los derechohabientes que, según Cea, están en la lista de espera.

Explicó que de los siete que serán operados, dos no han sido atendidos antes por otras complicaciones de salud; y que cinco más no habían sido atendidos por la falta de insumos.

Reiteró que fueron cinco días los que se esperaron para contar con  lo s insumos; sin embargo, para pacientes como el padre de Reynaldo Guevara, desde el pasado 29 de noviembre le venían retrasando la cirugía; es decir que pasó cerca de 10 días para que el Seguro Social le practicara la operación después que se fracturó la cadera por una caída.

Además de afectar a los pacientes de cirugía de cadera, los pacientes que llegaban para que les revisaran sus prótesis, por alguna falla, no eran atendidos.

La situación era que si la empresa que proporcionaba las prótesis de cadera había finalizado su contrato, eso incluía también que no harían el chequeo de las que ya habían colocado a los pacientes.

Cea indicó que la contratación de la empresa que proporcionará las prótesis,  incluye hacer las revisiones de los pacientes que ya poseen una.
El contrato con la compañía que proveerá las prótesis de cadera y de un servicio de revisión a los derechohabientes, será por un año y el costo será de 450 mil dólares.

Con el contrato de revisión de prótesis, los pacientes que no fueron atendidos en el Hospital Roma y otros que ofrecen esos servicios médicos, ya pueden pasar consulto con el ortopeda.

El director de la autónoma manifestó que con esos están garantizando la atención a pacientes  que necesitan sus operaciones de cadera y que no pasen por esperas para ser intervenidos.