Oportunidades gradúa a 44 alumnos chalatecos

El programa ofrece educación  continua, becas y reinserción laboral a los jóvenes

descripción de la imagen

Durante la graduación

Por

09 December 2016

El programa Oportunidades, de la Fundación Gloria de Kriete, beneficio a 44 alumnos del departamento de Chalatenango con su plan de capacitación en modalidad sabatina.

Oportunidades es un programa   complementario a la currícula de bachillerato que ofrece formación en inglés, lingüística, computación, matemática y valores, a jóvenes de alto nivel académico y de escasos recursos de  institutos públicos.

Además, da formación continua, universitaria y desarrollo profesional a los beneficiados, otorgando becas universitarias y formación para la inserción laboral.

Deyli Esmeralda Menéndez, de San Ignacio, vive en el cantón Las Pilas. Fue nominada por el programa  como estudiante perseverante, debido al sacrificio que tenía que hacer para llegar a las clases, dada la distancia  que tenía que recorrer para llegar al centro de Chalatenango.

Al ver una serie de dificultades como la comprensión de algunas materias, ella pudo desistir, pero se mantuvo firme y buscó el apoyo necesario para terminar sus estudios.

Deyli es la hija menor de un matrimonio  que tiene ocho hijos , fue beneficiada con una beca para estudiar Técnico en Agro Industria.

Otra favorecida fue Jaqueline Vanesa Landaverde. Ella agradeció a las organizaciones que les apoyaron en los dos años de formación. “Es una llave que abre una puerta de esperanza”,  dijo al agradecer a las instituciones como Fomilenio y Fepade, por el apoyo que recibieron dentro del programa Oportunidades. 

El presidente de la fundación, Roberto Kriete, instó a los jóvenes a hacer un mundo mejor. “Ustedes tienen que ayudar a cambiar vidas para hacer a un mundo mejor, ustedes son el presente,  ustedes harán la diferencia en sus comunidades”, declaró.

La promoción 2016 es la tercera. Es el  último grupo de jóvenes con que se cierra la primera fase de modalidad sabatina (complemento académico) para seguir la fase dos (estudios superiores) y culminar en la fase tres que es la inserción laboral.

Oportunidades benefició a 27 municipios de la zona norte. Ha graduado a 700 estudiantes de San Miguel,  Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador y Chalatenango. 

La zona norte fue beneficiaria de la inversión Fomilenio -Kriete, donación que permitió que Oportunidades apoyé en la formación académica durante diez años (2012-2022).