Trabajadores del sindicato de salud denunciaron, hoy, supuestos actos arbitrarios de parte de las autoridades, por aplicar descuentos salariales de hasta cinco días laborales, como "castigo" debido a que apoyaron las protestas para exigir el pago del beneficio del escalafón en 2017, declaró Ana Gladis Parada, secretaria de Sitmspas.
Parada expuso que lo "drástico de los castigos económicos" habría ocasionado que una enfermera destacada en una unidad de salud, que se sintió acorralada por los descuentos salariales, decidió quitarse la vida. Sus compañeras de trabajo lograron salvarla.
“Hay una compañera que por su desesperación por haberle aplicado tanto descuento ingirió veneno y hoy está en un hospital de San Salvador en Cuidados Intensivos. Es demasiado el abuso de poder, todas las arbitrariedades y todas las agresiones que están haciendo (contra) los trabajadores por parte de los titulares”, dijo Parada.
Añadió que tienen compañeros de labores que no recibieron sueldo en noviembre y podría ocurrir lo mismo este mes.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, negó que el caso esté relacionado con los descuentos salariales.
“Eso es una falacia. Esa enfermera, que dicen, ni siquiera se le ha descontado. Ahora se inventan, para dañar, que ella le hicieron un descuento. Eso es para desprestigiar”, declaró la funcionaria.
Según la Ministra no se pueden revertir los descuentos aplicados a los trabajadores.
“La Corte de Cuentas si ve que le han pagado a los que no han trabajado, entonces quien tiene que pagar es el director (de hospital). En realidad es que abandonaron labores”.
Los sindicatos alegan que los descuentos salariales no han seguido los debidos procesos de ley.
“Las autoridades del Ministerio debían seguir un proceso, ninguna autoridad es competente para aplicar un descuento a trabajadores, algunas demandas ya fueron presentadas, otras se están preparando para presentar en el Tribunal del Servicio Civil”, dijo Parada.
Te puede interesar: Empleados de Salud sufren descuentos de hasta $427 por participar en protestas
Mauricio Ganuza, sindicalista de Sitmspas, seccional de Usulután, opinó que “ el problema es que se han hecho señalamientos directos, entonces no podemos desistir la lucha, que la vamos a continuar, hasta el momento tenemos la parte jurídica para que los trabajadores tengan su reintegro salarial”, en referencia a los descuentos salariales.
Trabajadores de salud han denunciado descuento de hasta $427 dólares por las reducciones de labores realizadas en septiembre.