El Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de cárcel con beneficio de suspensión de la pena al cónsul Oscar Salvador Benavides Gutiérrez, por el delito de peculado por culpa (no evitar la apropiación de fondos públicos); en perjuicio directo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La condena fue reemplazada por el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento de la pena, o libertad condicional, entre ellas no cambiar de domicilio y presentarse a firmar una vez cada cuatro meses en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena que sea designado.
La jueza fundamentó su fallo en las pruebas presentadas en el juicio y con las cuales atribuyó a Benavidez una actitud dolosa o de culpa, al no haber realizado la vigilancia ni la supervisión debida de los procesos administrativos que tenía como Cónsul.
Benavidez fungió como Cónsul en la Ciudad de Las Vegas Nevada, Estados Unidos de América, a quien se le realizó un arqueo a las especies valoradas en su poder, en la que se le comprobó dos hallazgos o deficiencias de la Auxiliar Administrativa, Ruth Elizabeth Brizuela Castillo, quien desempeñaba el cargo de cajera en la sede.
La funcionaria tenía la obligación de remitir los ingresos a Tesorería y el Cónsul General a hacer cumplir y llevar un control detallado de los ingresos recibidos y no lo realizó, además no verificó que fueran reportados diariamente los ingresos obtenidos en concepto de prestación de servicios consulares a la cuenta corriente única del Tesoro Público.
En el periodo auditado se hicieron comparaciones de la venta de libretas de pasaportes del 01 de febrero del 2004 al 26 de febrero de 2008. Los ingresos eran percibidos por su auxiliar Brizuela.
Los peritos determinaron un detrimento patrimonial total de 40 mil 605.06 dólares, el cual está integrado por un valor de $31 mil 908 dólares, generado por la venta de pasaportes que no fue ingresado a la cuenta bancaria de colecturía del Consulado General de El Salvador en Las Vegas por parte de Brizuela; y por un valor de $8 mil 697, generado por ingresos percibidos y no transferidos a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.
Ruth Brizuela está siendo procesa en el Juzgado 7° de Instrucción y ha sido declarada reo rebelde, encontrándose prófuga.
