Cámara resuelve que exdirector del ISSS, Flores Sosa, se enriqueció ilícitamente

El exfuncionario del primer gobierno del FMLN y su esposa fueron demandados a inicios de este año por no justificar el origen de $608,387

descripción de la imagen
San Salvador

Por

05 December 2016

La Cámara Segunda de lo Civil declaró al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el primer gobierno del FMLN, Leonel Flores Sosa, responsable de enriquecimiento ilícito por $812,740.44.

Su esposa, Denisse Karina de Flores, también fue declarada responsable por el mismo delito.

A Flores Sosa le será aplicada la Ley de Extinción de Dominio. Además, la Cámara extenderá oficio al Tribunal de Ética Gubernamental para indagar si el exfuncionario del Seguro Social infringió la Ley de Ética Gubernamental y un oficio a la Fiscalía General de la República para iniciar investigación penal.

El 26 de noviembre de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia envió a juicio al exfuncionario, tras un informe de la Sección de Probidad en el que señalaba que había indicios suficientes de enriquecimiento ilícito, pues él no justificó el origen del dinero con que compró vehículos, ni parte de sus ahorros, así como la presunta sobrevaluación de una casa.

Esta decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados.

En el informe de Probidad se señala que en el periodo en que Flores Sosa dirigió el Seguro Social, del 11 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014, el funcionario realizó depósitos que ascienden a $512,016.13 y que hizo retiros por $367,182.37. Estos montos, determinó Probidad, no son coherentes con la suma de los salarios percibidos en este tiempo.

Además, el exfuncionario de la administración Funes trató de justificar parte de los ingresos diciendo que estos provenían de una empresa establecida en Estados Unidos, pero esta empresa lo desmintió.

La semana pasada fue instalada la segunda audiencia del juicio civil, en la cual la FGR ofreció las pruebas para sostener los elementos aportados en el proceso. 

En esta, el Ministerio Público presentó una auditoría financiera con reportes emitidos por diferentes entidades bancarias, con el objetivo de determinar si el dinero no justificado del exfuncionario y su esposa podría incrementar. 

"Hemos encontrado depósitos recurrentes de más de cinco mil dólares", señaló el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.


Podría interesarle: A exdirector del ISSS le embargaron la casa en EE. UU.


De este caso, confirmó en su momento el fiscal general, Douglas Meléndez, también existe una investigación penal. Asimismo, amparada en la Ley de Extinción de Dominio, la semana pasada la Fiscalía le incautó a Flores Sosa una casa en la colonia Escalón valorada en $600 mil, ocho cuentas bancarias con más de $107 mil y seis carros. 

Flores Sosa fue director del ISSS entre el 14 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014, en el gobierno de Mauricio Funes, quien también es procesado por supuesto enriquecimiento ilícito e investigado por cinco delitos de corrupción.