Un grupo de emprendedores será beneficiado con el proyecto turístico que la alcaldía de Santa Ana impulsará en la 2a. Calle Poniente, denominado “Calle La Morenita”.
Es la segunda iniciativa de este tipo que se realizará en la vía, ya que la administración municipal anterior impulsó en el mismo lugar el proyecto “Villa Morena”. Sin embargo, este dejó de ser atractivo para los comerciantes a los pocos meses de ser abierto por falta de promoción.
Ana de Ortiz, propietaria de un restaurante, explicó que se cambió a otro sitio, porque la intención de la municipalidad no fue efectiva.
Señaló que la comuna no les dio el apoyo necesario para la promoción y que los alquileres de los locales se elevaron demasiado. En algunos casos, dependiendo del tamaño, la renta superaba los $800, explicó.
Esos factores se combinaron para que los emprendedores que iniciaron con Villa Morena optaran por cerrar sus establecimientos, añadió.
“En un inicio el proyecto fue muy bonito, pero no le dieron seguimiento. Lo dejaron, como se dice, ‘hay te pongo y Dios que te cuide’ y se olvidaron de nosotros, a tal punto que todos los negocios cerramos mejor”, aseguró.
Villa Morena se extendía desde el costado de la municipalidad hasta el parque Isidro Menéndez.
Lo que se busca
La nueva iniciativa solo abarcará la 2a. Calle Poniente, entre la avenida Independencia Norte y 2a. Avenida Sur. Ahí se instalarán 60 emprendedores los sábados en grupos de 30 para alternarse.
Uno de los coordinadores del proyecto, René Macal, expresó que este busca dar apoyo los comerciantes, entre artesanos, vendedores de calzado, de dulces típicos, comedores y restaurantes, entre otros, para que salgan adelante.
“La comuna no solo brindará el espacio a los comerciantes, sino que también canopys para que instalen sus puestos sin costo alguno, ni pago de impuestos. También se les dará energía eléctrica gratis con el fin de ayudarlos”, expresó Macal.
La iniciativa se extenderá hasta julio del próximo año y los negocios permanecerán abiertos de las 8:00 a.m. a 6:00 p.m.