El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, reveló que el exfiscal Luis Martínez, pagaba varias tarjetas de crédito con el dinero que recibía de “sobresueldo” por parte de personeros de Casa Presidencial.
El informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detalla que el exfiscal dijo que recibía de $10,000 a $20,000 mensuales en concepto de “sobresueldo”.
Martínez argumentó que parte del aumento en su patrimonio se debía a ese ingreso extra a su salario y que le entregaron los gobiernos de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.
Blanco aseguró en una entrevista en la radio cadena Mi Gente, que Martínez pagó varias tarjetas de crédito que usaba él, su esposa y su hijo, con el dinero proveniente de Casa Presidencial.
Añadió que según la investigación, las tarjetas le fueron proporcionadas por una empresa de bolsas plásticas de la cual Martínez tiene una relación de parentesco con el propietario de la misma.
En el informe de Probidad se detalla que los pagos los realizaba un empleado de esa empresa de bolsas plásticas al banco y que los abonos oscilaban entre $2,000, $5,000 y hasta en $12,000 mensuales.
“Se ha entrevistado a los testigos que personalmente llevaban el dinero a la empresa, también se ha entrevistado a la persona que directamente recibía el dinero en la empresa y también al empleado que de la empresa iba al banco a hacer los pagos”, explicó.
Añadió que siempre se hacía en la misma agencia bancaria.
Blanco dijo que es sorprendente la cantidad que Martínez y su familia gastaban con esas tarjetas de crédito y que no tenían relación con el trabajo de la Fiscalía.
El magistrado Blanco reveló en la entrevista radial que, según el informe bancario, con esas tarjetas Martínez pagaba lujos como hoteles, restaurantes y hasta $8,000 mensuales en joyería fina.
“Hay unas cuentas pagadas en joyerías por $7,000 y hasta por $8,000 en tiendas exclusivas de nombres y marcas famosas, en hoteles en donde el fiscal se alojaba en sus viajes”, comentó Blanco.
El magistrado Blanco calificó lo anterior de “alarmante” y que al parecer el exfiscal tenía una “afición por las joyas, porque hemos encontrado gastos, bueno a mi parecer, exhorbitantes sobre joyas”, añadió.
Sin embargo, Martínez había manifestado que los fondos de Casa Presidencial los usaba para “misiones oficiales” y que los recibía de parte de personeros que nunca identificó.
Con esos ingresos trató de justificar el incremento en su patrimonio que la Sección de Probidad le requería.
Lo anterior se viene a sumar a otras informaciones que han salido a la luz pública como es el ingreso que tenía Martínez de $124 mil en viáticos cuando fue Fiscal General del país.
También un vídeo que se viralizó en redes sociales muestra al exfiscal presuntamente recibiendo dinero de Miguel Menéndez (“Mecafé”), amigo personal y exfuncionario del expresidente Mauricio Funes.
Martínez estuvo al frente del Ministerio Público desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2015.
En ese periodo, los viáticos ordinarios que el exfuncionario recibió fueron de $52,875. Además, se le contabilizan 67 viajes turísticos en su gestión.