El gobierno de Salvador Sánchez Cerén intenta, a través a la Asamblea Legislativa, que se le autorice la condonación de las deudas que tiene con la comuna capitalina y viceversa, por un monto total de $9,517,297.76.
Lo anterior se debe a deudas que varias instituciones del gobierno central tienen desde el 2000 hasta mayo de 2016 con la Alcaldía de San Salvador por un monto global de $14,069,391.90.
De esa cifra, $9,517,297.76. corresponde a tasas, contribuciones especiales y multas, que es lo que el Gobierno pretende que se cancelen con la comuna capitalina, pues los restantes $4,552,094.14 en concepto de intereses por mora, serán dispensados por la Alcaldía.
En tanto, la Alcaldía, de acuerdo al proyecto de decreto presentado al Congreso, le debe al Gobierno un total de $12, 445,782.10, en concepto de préstamos adquiridas con entidades financieras internacionales.
“De esta manera y con el fin último de sanear las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda, en común acuerdo con la Alcaldía Municipal de San Salvador, han considerado conveniente liquidar las deudas mutuas...”, dice el proyecto de decreto que consiste en modificar la Ley de Presupuesto de 2016, presentado por la Presidencia.
El diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano criticó la decisión del gobierno del FMLN, de buscar liquidar las deudas que tienen la Alcaldía y el Ejecutivo, pues según dijo, algo que él propuso en su momento y que nunca se atendió su iniciativa.
“Nosotros establecimos negociaciones y nos aburrimos de ir a Casa Presidencial y siempre el Ministerio de Hacienda se hacía el desentendido”, manifestó el exalcalde capitalino.
La iniciativa del presidente Sánchez Cerén ingresó como pieza de correspondencia y será analizada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde se decidirá si se la aprueba o no.