Mauricio Funes es un asilado anómalo, según periodista nicaragüense

Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial de Nicaragua, afirmó que el expresidente de El Salvador es un asilado anómalo, pues busca protección en un lugar donde no hay Estado de Derecho.

descripción de la imagen

Mauricio Funes presenció y avaló los comicios nicaragüenses como invitado de Daniel Ortega

Por

01 December 2016

Según el director del diario Confidencial de Nicaragua, Carlos Fernando Chamorro, es anómalo que el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, haya buscado asilo político en su país.

“Desde la perspectiva de los nicaragüenses, él es un asilado anómalo porque se presenta como asilado político bajo el alegato de que es víctima de persecuciones que amenazan la vida en su país y eso podría ser cierto pero normalmente las personas cuando son perseguidas buscan apoyo y refugio en países que tienen protección democrática y un Estado de Derecho”, afirmó el periodista, quien tuvo una aparición breve en una entrevista televisiva en Canal 33.

Además, agregó, “no está claro que lo que él (Funes) está diciendo sea cierto. Lo que se le investiga en El Salvador no pareciera un asunto de carácter político”.


LEE TAMBIÉN: 5 cosas por las que Mauricio Funes debe responder ante la justicia


Según Chamorro, otro tema llamativo es que Funes, para mantener su asilo, haga una apología del régimen de Daniel Ortega, al cual él considera un régimen autoritario, abusivo de la Constitución y una dictadura de facto de corte familiar.

"Lo que realmente ofende a los nicaragüenses del señor Funes es la apología que hace del régimen de Daniel Ortega para buscar protección, que de hecho ya la está teniendo", dijo el director de Confidencial.

Además de este punto, afirmó que para ellos también es ofensivo que Mauricio Funes haya avalado su proceso electoral, en el cual participó como observador por parte del gobierno.

En estos comicios, según el periodista, no hubo ninguna justicia ni se permitió observación electoral independiente de la línea del régimen.


LEE TAMBIÉN: “Es preocupante  que Nicaragua le esté dando asilo al expresidente Funes”


En junio de este año, Ortega incluso llamó sinvergüenzas a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea.

Otros asilados del régimen

De acuerdo a Carlos Fernando Chamorro, sobre el asilo de Funes, como en muchos otros casos, el presidente Daniel Ortega no ha dado ninguna explicación y que esto es síntoma de una forma autoritaria de gobernar y de protección de personas cuestionables, lo cual ya no le sorprende a los nicaragüenses, lamentó.

“Aquí se le ha dado pasaporte diplomático a un señor de Tailandia que tenía cargos de corrupción en su país. Aquí apareció gente de las FARC (guerrilla colombiana) y el Gobierno les dio protección diplomática. En relación a lo que el gobierno de Ortega hace y los temas relacionados a la protección política de algunos personajes, no sorprende nada”, ejemplificó el director del Confidencial.


LEE TAMBIÉN: Indagan supuestas transferencias de Funes a Saca