Los diputados Martha Evelyn Batres, René Portillo Cuadra y Ernesto Vargas, de ARENA, denunciaron la mañana de este lunes en conferencia de prensa, que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dice que paga $3 millones al mes de la deuda que tiene con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (C?EL), pero que no muestra pruebas de esos pagos.
Batres añadió que tampoco ANDA rinde cuentas claras sobre qué hace para cancelar la deuda con CEL.
Podría interesarle: ANDA le debe 140 millones de dólares en energía a la CEL
Los diputados tricolores también reiteraron que no votarán por el préstamo de $64 millones que ANDA pide porque se negó a cumplir con las recomendaciones de ARENA que era derogar el incremento de la tarifa de agua aplicada en 2015.
.@PortilloCuadra @Tita_Batres y @chatovargas2015 denuncian de nuevo que alza a la tarifa de agua por parte de @anda_oficial no para pic.twitter.com/ffJWojkNEs
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de noviembre de 2016
ANDA tiene una deuda de $140 millones con CEL por el servicio de energía eléctrica a precio preferencial que recibió para la distribución de agua potable en el país.
Según declaró en agosto pasado Marco Fortín, presidente de la Autónoma, el pago se saldará en los próximos seis meses, aunque a esa fecha ANDA solo había pagado $60 millones que obtuvo en los primeros dos tramos de una titularización de $140 millones, los cuales fueron adquiridos por diferentes inversionistas locales y extranjeros.
La deuda acumulada procede desde 2008, cuando se dejó de aplicar una antigua triangulación entre CEL, ANDA y el ministerio de Hacienda, ésta última institución era la que cancelaba el pago de la energía a la hidroeléctrica.?