Guillermo Gallegos llama al presidente de la República a “ajustar la tuerca” del Gobierno

El presidente del Congreso pidió que el Ejecutivo encabece cambios en políticas públicas para solventar la crisis fiscal, la inseguridad y el pobre crecimiento económico.</span

descripción de la imagen

Guillermo Gallegos afirmó que durante su presidencia en el Congreso se apostará por la austeridad en el gasto.

Por

28 November 2016

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, llamó al presidente de la República a encabezar las transformaciones en políticas públicas que necesita el país para hacer frente a la crisis fiscal y de seguridad que enfrenta el país.

“El presidente tiene que ajustar la tuerca”, dijo Gallegos, quien afirmó que el Ejecutivo debe analizar su actuación y, aprovechando que es final de año, plantearse un nuevo rumbo para el próximo año y así “transformar al país”.

En la entrevista República, de Canal 33, el presidente del Congreso explicó que además de la falta de liquidez en el Estado y de la preocupante situación de inseguridad, la inversión pública se ha deprimido y no hay inversión pública significativa.

Según Gallegos, como Asamblea Legislativa pueden apoyar estos cambios que el Gobierno necesita dar, pero su misión se limita a “aprobar y derogar leyes”.

“Las políticas públicas las lleva el Ejecutivo. Podemos ayudar, pero necesitamos cambios y transformaciones y esas solo las puede hacer el Ejecutivo”, dijo.

Presupuesto 2017

Otra de las deficiencias que Gallegos identificó en el accionar del Ejecutivo es el plan de Presupuesto 2017, el cual a su juicio está desfinanciado y excluye áreas importantes como la seguridad.

“El presupuesto, a nuestro juicio (del partido GANA), está muy deficiente y así como está difícilmente vamos a votar”, dijo. Tal postura de los naranjas, a su juicio, se mantendrá “mientras no se den cifras exactas y no se reorienten fondos a estas áreas críticas”.

Además, planteó que el aumento de $86 millones con respecto al plan de ingresos y egresos de 2016 es una oportunidad para reforzar áreas como la Fiscalía General de la República o el Ejército, los cuales consideró clave para reforzar el combate al crimen.