La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy inconstitucional la elección del magistrado de ese tribunal de justicia, Ricardo Iglesias, debido a su "vinculación material" con el partido FMLN.
La sentencia, firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia, señala que el nombramiento de Iglesias como magistrado suplente vulnera la "el principio de independencia judicial", que establece el Artículo 218 de la Constitución de la República.
.@SalaCnalSV: Se declara inconstitucional elección de abogado Ricardo Iglesias como magistrado suplente de la CSJ https://t.co/GGkCCgPFVn
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 25, 2016
"La Sala estableció en su sentencia que la vinculación material del abogado Iglesias Herrera con el partido FMLN es un hecho público y notorio pues ha sido él mismo quien ha aceptado tal circunstancia; en ese sentido, dicho abogado poseía un vínculo material de índole jurídico-laboral de supra-subordinación y de dependencia con dicho instituto político", señala el fallo del máximo tribunal.
Asimismo, la Sala ordena a la Asamblea Legislativa que elija a un nuevo magistrado suplente en sustitución de Iglesias, tomando como base el listado de aspirantes presentado por el Consejo Nacional de la Judicatura para las elecciones de 2012-2021.
Señalan, además, que "el Órgano Legislativo no podrá integrar la CSJ o cualquier órgano o institución que ejerza atribuciones de control del poder político, con personas que posean una vinculación objetiva o material comprobada con partidos políticos".