Descubra por qué se traslada la alcaldía de Santa Ana

Empleados llevaban el mobiliario a los edificios en los que trabajarán por tiempo indefinido.

descripción de la imagen

De manera ordenada se realizó el traslado de equipos.

Por

22 November 2016

Los daños que hay en la infraestructura de la segunda planta de la alcaldía de Santa Ana, obligaron a las autoridades edilicias a trasladar las oficinas de ese sitio a locales alquilados. El traslado de las 23 dependencias inició la semana pasada.

El alcalde Mario Moreira, aseguró que las nuevas oficinas estarán listas a finales de noviembre, por lo que esperan habilitar el servicio  la primer semana de diciembre.

Uno de los locales es arrendado y se encuentra ubicado sobre la 3a. Calle Oriente y 3a. Avenida Sur, a dos cuadras y medias de la alcaldía. Ahí habrán 21 oficinas. Entre ellas, archivos catastrales, archivos de impuestos municipales, inmuebles y catastro, gerencia de servicios municipales, entre otras.


Te puede interesar: Alcaldía de Sonzacate remodela parque


Las otras dos estarán en el local de la ex clínica del Hermano Pedro, ubicado en la colonia IVU, y que es propiedad de la alcaldía. 

Estas corresponden a la clínica municipal y a la gerencia de desarrollo social y, a diferencia del resto, atenderán al público a partir del lunes de la próxima semana.

Moreira explicó que para poder realizar el traslado, tuvieron que invertir entre 12 y 15 mil dólares, ya que los lugares fueron reacomodados para poder ubicar cada una de las dependencias municipales.

“Lamentablemente, los gastos son más debido a que los lugares donde se están instalando las dependencias de la alcaldía no cumplen en su totalidad los requisitos, por lo que tendremos que hacerle unas mejoras ”, señaló Moreira.

Además de los gastos de traslados y readecuación, el alcalde indicó que el gasto mensual por el alquiler del local será de 1,700 dólares.

Dada la inversión que la alcaldía tendrá que realizar mes a mes, el alcalde lamentó la falta de apoyo del Gobierno Central, al no apoyar el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye la restauración del Palacio Municipal y cuyo costo ronda los cinco millones de dólares.

Mencionó que el Grupo Roble se encuentra trabajando en una carpeta técnica con montos más específicos, con el objetivo de reducir costos.

Los empleados

Debido a que la comuna santaneca no cuenta con los fondos para intervenir la infraestructura, el alcalde aseguró que tampoco hay fecha para que las dependencias que han sido reubicadas regresen de nuevo al edificio municipal.


También: Entérese porqué los vendedores santanecos están molestos


“Debido a la falta de presupuesto, por el momento no se comenzaría con la reparación de la alcaldía, por lo que también se desconoce el tiempo que estarán las oficinas fuera de la comuna. La verdad, es lamentable que tengamos que mover las oficinas. Esperamos que el gobierno u otras empresas privadas vean la necesidad que tenemos por restaurar este palacio”, expresó.

Los empleados tienen sentimientos encontrados. Por una parte, aseguraron que el traslado les garantiza su seguridad personal, puesto que con los daños en el Palacio Municipal arriesgaban sus vidas. También les da nostalgia  dejar el edificio donde han trabajado por años”.

“Nos costará adaptarnos a un espacio más reducido, con menos ventilación y la vista al parque, pero por seguridad  tenemos que movernos, espero que pronto estemos de regreso”, manifestó Evelyn Larios, empleada.

El edificio municipal es considerado patrimonio cultural. Fue construido entre 1874 y 1883.