El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra pidió a la Asamblea Legislativa incluir delitos en el Código Penal para que se castigue con prisión a los funcionarios que no incluyan en el Presupuesto General de la Nación los montos de dinero para áreas que ya están contempladas legalmente.
Cuadra puso de ejemplo que en el Presupuesto 2017 no va el dinero para el escalafón de Salud, para los veteranos de guerra y para el pago de pensiones, que son aspectos ya están aprobados por ley.
"Que siendo obligación a cargo de la Hacienda Pública, las deudas reconocidas y las que tengan origen en los gastos públicos debidamente autorizados, es preciso que existan normas legales que sancionen la omisión de tales obligaciones, sobre todo aquellas cuyo financiamiento es obligatorio por ministerio de ley", dice parte de la iniciativa de ley presentada por Portillo Cuadra.
Por ello pide reformas al Código Penal y se incluyan los delitos de violación al equilibrio presupuestario y el de disposición de fondos sin autorización legal.
Portillo Cuadra propone que ambos delitos sean castigados con penas de 1 a 3 años de prisión e inhabilitación del cargo por similar tiempo.